AQ Compute invertirá 600 millones en su ‘data center’

La empresa alemana ha puesto la primera piedra del futuro centro, ubicado en el Parc de l’Alba, con la previsión de generar 300 empleos directos y de que entre en funcionamiento en 2025

La construcción del futuro Data Center Campus de AQ Compute en Cerdanyola ya está en marcha. La gestora de centros de datos, filial del grupo alemán Aquila Capital, ha puesto la primera piedra del centro, que se levantará con una inversión que doblará la inicialmente prevista: de los 300 millones que se anunciaron en 2022, el proyecto escala hasta 600 millones, que se destinarán a la construcción y equipamiento del centro de datos.

El complejo, que entrará en funcionamiento en 2025, ocupará una superficie de 7.000 metros cuadrados, y prevé generar 300 puestos de trabajo directos, y 1.500 indirectos. El data center, además, no se construirá de forma aislada, sino que a su alrededor se creará un centro de formación e innovación para futuros ingenieros de centros de datos, y un laboratorio de investigación de eficiencia energética y de nuevas tecnologías informáticas, en una iniciativa en la que CBRE actúa como gestor del proyecto. 

El primer centro de datos de AQ Compute a nivel estatal, que se abastecerá de energía 100% renovable, se ha diseñado teniendo en cuenta especialmente la Inteligencia Artificial. Y es que la IA revolucionará también este sector, ya que multiplicará exponencialmente la generación de datos que se almacenan, y que “acabará convirtiendo la IA en una nueva economía con impacto en la salud, los servicios, la educación y las finanzas”, según el CEO de AQ Compute, Henry Daunert. “Los datos que se almacenarán en esta nube equivaldrán a los almacenados durante los últimos 10.000 años”, ha destacado. 

El campus y el ‘data center’ de AQ Compute estará especialmente diseñado para la IA.

La primera piedra se ha colocado en un acto al que han acudido el alcalde de Cerdanyola, Carlos Cordón, y el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, que han puesto en valor el Parc de l’Alba como espacio de oportunidades para las empresas y los ciudadanos. Generado alrededor del Sincrotrón Alba, el parque empresarial aspira a posicionarse como un punto de referencia a nivel internacional en el ámbito de los centros de datos, en un contexto en el que el impacto de la inversión en data centers en Barcelona y su entorno superará los 7.000 millones en 2025

Compartir
Publicado por
Anna Badia López

Artículos recientes

  • Good News Barcelona

Ametller Origen lidera un proyecto de I+D para elaborar el mejor gazpacho y aumentar la calidad de frutas y verduras

En alianza con el IRTA y la UPC, el grupo implantará una tecnología basada en…

1 de julio de 2024
  • Good News Barcelona

El legado de la Copa del América: descubre qué perdurará en la ciudad

La cuarta y última sesión del ciclo ‘Todo lo que quieres saber de la Copa…

30 de junio de 2024
  • El Bar del Post

Alba Muñoz: Comerse el mundo con un portátil y un par de botas

“Nunca me ha obsesionado un único asunto, más bien me interesan muchos temas diversos, soy…

29 de junio de 2024
  • Profesionales

“La gran frontera ahora es el cerebro, el estudio de su genética y epigenética”

Manel Esteller aborda la investigación que lleva a cabo y que le ha situado entre…

29 de junio de 2024
  • Música

Sheryl Crow y los juegos de espejos

La norteamericana abrió la segunda edición del festival Alma, que llenará de música el Poble…

28 de junio de 2024
  • La Punyalada

Wagner 1, Liceu 0

La última velada wagneriana en el Liceu ha mostrado los contrastes que todavía origina el…

28 de junio de 2024