Con una inversión de 20 millones de euros, un 63% de los participantes en los programas formativos son mujeres y un 27% personas que se encontraban en paro
El Cibernàrium de Barcelona Activa. © Barcelona Activa
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha formado a más de 60.000 personas en competencias digitales durante el período 2019-2022. Del total, más de 35.000 se han formado en el Cibernàrium; más de 24.000 han participado en programas de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas (STEAM); casi 9.000 en la red de antenas Cibernàrium y más de 2.000 en la IT Academy, entre otros.
El 40% de los alumnos formados tienen entre 41 y 50 años y un 63% del total de formaciones las han realizado mujeres. Por otro lado, un 65% tienen estudios universitarios, un 42% trabajan por cuenta ajena, un 27% eran personas en paro y un 35% provenían de la provincia de Barcelona. El consistorio ha destinado más de 20 millones de euros entre 2019 y el primer semestre de 2022 a desplegar esta estrategia.
En el balance de las actuaciones en formación de talento digital, el ayuntamiento ha destacado especialmente a las 2.000 personas que han pasado por la IT Academy, el campus de programación público que enseña a programar y permite acceder a puestos de trabajo calificados con mejores condiciones económicas. Esta academia contribuye a generar el 11% de los profesionales en IT de Barcelona, complementando a aquellos que salen de las universidades, la FP y otros. Un 82% del alumnado que finaliza la formación encuentra trabajo en menos de medio año. Entre 2019 y 2022, esta academia ha experimentado un crecimiento del 264% y más de 350 empresas han contratado a sus estudiantes. Las mujeres representan en la actualidad hasta el 40% del alumnado de la IT Academy.
Vocaciones STEAM entre los más pequeños
Por otro lado, un 36% de las personas formadas son niños y jóvenes de primaria y secundaria. El objetivo ha sido el de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Además, se han formado 4.500 docentes en competencias digitales para que puedan transferirlas a las aulas, informa ACN.
En cuanto a la formación tecnológica básica, existe el servicio de Antenas Cibernàrium ubicadas en los espacios multimedia de las bibliotecas municipales. Éstas son ya una veintena. En este ámbito, destaca que un 57% de las personas formadas proceden de los seis distritos de renta media o baja, con el objetivo de combatir las brechas territoriales y las diferencias socioeconómicas.
Los 'Responsorios de Semana Santa' de Bernat Vivancos, en el castillo de Perelada, han supuesto…
“Me defino a través de lo que hago. De hecho, soy un adicto al trabajo…
El objetivo de la formación es ofrecer una programación estable, con unos veinte conciertos anuales,…
Había odiado la mona durante mucho tiempo, pero ahora la necesito con una extraña ansiedad
Desde 2008, casi 60 fundaciones y ONG se han beneficiado de esta acción, que transfoma…
Desde el barrio de la Sagrada Família, esta barcelonesa ha ido haciendo puntas de ganchillo…