Barcelona, clave en la nueva ley de startups
La Avenida Diagonal en la confluencia con el Paseo de Gràcia, en el centro de Barcelona. ©TheNBP

Barcelona gana atractivo internacional con la nueva ley de ‘startups’

La asociación Barcelona Global saca pecho por las aportaciones que ha realizado a la Ley de Empresas Emergentes que se aprobará este jueves en el Congreso de los Diputados y que permitirá a la capital catalana mejorar su competitividad y afianzarse como uno de los principales polos de atracción de talento en Europa

La carrera por atraer talento se juega a escala internacional y no se gana únicamente ofreciendo una buena calidad de vida y largos días para poder disfrutar del sol y la playa. Hay muchos otros factores que determinan la decisión de un profesional cualificado cuando se plantea dónde quiere desarrollar su trayectoria profesional o invertir. Barcelona se ha posicionado en los últimos años como una ciudad ganadora en la liga de la atracción de talento internacional, pero su potencial no ha podido maximizarse como consecuencia de algunos lastres, como el exceso de burocracia, la falta de oferta educativa en inglés o una fiscalidad poco favorable para los llamados impatriados.

Reducir o eliminar estas barreras es uno de los principales objetivos que persigue la asociación Barcelona Global, convencida de que la capital catalana tiene la oportunidad real de convertirse en una de las principales ciudades del mundo para el talento y la nueva economía. Tras poner en marcha, junto al Ayuntamiento, el Barcelona International Welcome Desk para agilizar los trámites a los recién llegados, la entidad se ha volcado ahora en influir de forma decisiva en el articulado de la nueva Ley de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups que, previsiblemente, se aprobará este jueves, 3 de noviembre, en el Congreso de los Diputados.

La presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera, asegura que la entidad es, de lejos, la que más a fondo ha trabajado para lograr una buena ley de startups, aunque advierte que se trata solo de un punto de inicio y que todavía queda mucho camino por recorrer. “Muchos se colgarán hoy la medalla, pero Barcelona Global es quien más ha estado involucrada en esta nueva Ley de Startups, en la que llevamos trabajando más de cinco años”, afirma Barrera. Según la fundadora de Bluecap, un total de 38 abogados pertenecientes a 14 grandes firmas asociadas a la entidad han invertido centenares de horas para contribuir al redactado de la ley de startups y asegurar que la nueva normativa mejore de forma efectiva la fiscalidad, reduzca la burocracia y permita dar un nuevo impulso al ecosistema emprendedor y a la atracción de talento.

En opinión de Barrera, aunque la normativa supone una mejora para toda España, beneficiará especialmente a Barcelona, ya que la ciudad podrá “capitalizar mejor” los cambios introducidos, teniendo en cuenta que actualmente ya está considerada como la tercera ciudad favorita de Europa para crear una startup y ocupa el séptimo puesto del ránking europeo en inversión en compañías tecnológicas. Además, en Barcelona han nacido algunos de los principales unicornios de España, como Glovo, Wallbox, Travelperk y Factorial, que se suman a éxitos como los protagonizados por Fractus, eDreams o Privalia. Según Barcelona Global la nueva ley también consolidará y multiplicará el liderazgo de Barcelona en atracción de hubs digitales de grandes corporaciones como Nestlé, Pepsico, HP, Amazon, Sanofi, Zurich o Roche.

Este trabajo de lobby para mejorar la fiscalidad asociada al talento ha contado con la participación de Cuatrecasas, Deloitte, EY, Garrigues, Gómez-Acebo, KPMG, Martínez-Comín, Osborne Clarke, Optio, Pérez-Llorca, PWC, Roca Junyent, Toda & Nel·lo, Uría Menéndez y Mercer, que han contado con el apoyo técnico de Cristina Valiñani, directora de proyectos de Barcelona Global. “Empezamos esta tarea en 2017, bajo la presidencia de Gonzalo Rodés, y desde entonces hemos mantenido 34 reuniones de alto nivel con responsables gubernamentales y políticos”, apunta Barrera. En el periodo de enmiendas, añade, ha sido clave la colaboración del PDeCat y especialmente del diputado Ferran Bel.

 

En este proceso para influir en la nueva Ley de Startups han participado también 57 fundadores de scale-ups, nueve inversores, 65 empresas, 150 miembros del Barcelona Global International Council y 2.500 impatriados o barcelonians by choice, tal y como les denomina el director general de la entidad, Mateu Hernández.

Pero, ¿cuáles son las aportaciones de Barcelona Global y las principales novedades que instaura la Ley de Startups? Según Barrera, la actividad de lobby se ha focalizado en cinco áreas: mejora de la fiscalidad asociada tanto a la llegada como al retorno de talento a España; mejora de la fiscalidad para los inversores en empresas innovadoras; creación de un marco legal que permita incentivar las stock options como fórmula de remuneración y retención del talento; simplificación de los trámites asociados a los visados de trabajo y permisos de residencia; y una clara mejora del proceso de obtención y tramitación del NIE, el gran quebradero de cabeza que padece el talento internacional que llega a España.

Aurora Catà i Maite Barrera
A la derecha, Maite Barrera, presidenta de Barcelona Global, con su predecesora, Aurora Catà.

Según Barcelona Global, estos cambios suponen “importantes avances que se deben celebrar”, pero no son definitivos y habrá que seguir trabajando en el futuro. “Barcelona podrá maximizar ahora sus factores positivos de sobra conocidos, habiendo reducido la barrera de una fiscalidad desalineada con los países de su entorno”, destaca la asociación. En su opinión, uno de los puntos fuertes de la ley es que permitirá atraer a expertos en escalar, es decir, en hacer crecer a las startups, uno de los déficits actuales del ecosistema. “Acceder a estos conocimientos y atraer a emprendedores de éxito de otros países es imprescindible para que Barcelona se convierta en un hub generador de unicornios“, señalan.

Otras ventajas de la ley beneficiosas para Barcelona son que posibilita la atracción de inversores con mayor músculo financiero; que genera mayor competencia entre startups gracias a los planes de stock options y que se define un marco que incentiva la creación de spin-offs y  la transferencia de conocimiento universidad-empresa. Asimismo, la asociación asegura que gracias a la nueva regulación “Barcelona se consolidará como uno de los principales destinos de nómadas digitales en Europa”.

Gracias a la nueva regulación Barcelona se consolidará como uno de los principales destinos de nómadas digitales en Europa

De forma muy simplificada, estas son, según Barcelona Global, las principales mejoras que se han conseguido con la Ley de Empresas Emergentes y que permitirán a Barcelona avanzar en la atracción de talento global:

  • Nuevo marco fiscal para los profesionales independientes y sus familias.
    • Por primera vez, los inversores y profesionales independientes podrán acogerse al régimen de impatriados, con el que tributan por IRPF al 24% durante 5 años y no tributan por su patrimonio. Para poderse beneficiar de esta medida, estos profesionales por cuenta propia deberán obtener como mínimo un 40% de su facturación con trabajos prestados a startups o a actividades de la economía del conocimiento. Hasta ahora, a los beneficios de la Ley Beckham solo podían acogerse los empleados por cuenta ajena.
    • Las parejas y familiares de los impatriados podrán acogerse también a este régimen.
    • Se reducen de 10 a 5 los años necesarios que hay que estar fuera de España para regresar y poder beneficiarse del régimen de impatriados, lo que facilitará el retorno de profesionales altamente cualificados que se marcharon a otros países a estudiar o a trabajar.
  • Vuelven las stock options para remunerar al talento.
    • Las stock options estaban ahora muy penalizadas por el sistema fiscal español al tributar las acciones sobre el valor actual y considerarse su valor íntegro como renta del trabajo.
    • A partir de enero de 2023, este modelo cambia y habrá que tributar por las stock options cuando se ejecuten, es decir, cuando se proceda a la venta de las acciones —con un límite temporal de diez años—, lo que permitirá a las empresas emergentes disponer de una herramienta remunerativa que no implica desembolsos en el presente, sino que se basa en la promesa de crecimiento futuro.
  • Más facilidad para obtener el NIE.
    • Los profesionales internacionales cualificados que vengan a España a trabajar, emprender, investigar, crear, estudiar, dar clases o invertir tendrán más fácil la obtención del Número de Identificación de Extranjería y, en consecuencia, podrán darse de alta más rápido a la Seguridad Social, firmar un contrato de trabajo o abrir una cuenta bancaria.
    • La ley permite un plazo de 6 meses para conseguir el NIE en lugar de los 3 actuales, lo que permite a las empresas y centros de investigación agilizar las contrataciones.
  • Los estudiantes internacionales que se matriculen en centros de educación superior tendrán también mayores facilidades para acceder a un permiso de trabajo durante dos años.
    • Aquellos que opten por quedarse a trabajar, emprender o investigar tendrán el permiso de trabajo asegurado durante los dos años posteriores a la finalización de sus estudios.
  • Mejora de la fiscalidad para los fondos e inversores.
    • Se podrán atraer a mejores y mayores fondos especializados en invertir en startups, ya que sus socios gestores dispondrán de una tributación más favorable por las ganancias que las empresas participadas obtengan y también por los beneficios que logren de la gestión de esos fondos.
    • Hasta ahora, el denominado carried interest (la parte que el gestor se queda de la rentabilidad de las operaciones) tributaba al 100% y ahora lo hará al 50%.
  • Marco legal para los nómadas digitales.
    • La nueva ley permite que los trabajadores de empresas de fuera de España puedan hacerlo desde aquí y que puedan acceder a un permiso de trabajo como profesionales altamente cualificados por un periodo de tres años.
    • Esta normativa permitirá aflorar a muchos profesionales que actualmente ya trabajan desde aquí para todo el mundo.
  • Silencio administrativo para la consideración de empresa emergente.
    • La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es quien debe conceder la acreditación formal de emprendimiento innovador. Es decir, para que una startup pueda beneficiarse de este nuevo marco  legal debe obtener primero un informe favorable de ENISA. Si pasados tres meses este certificado aún no se ha emitido, se considerará como otorgado por silencio administrativo.
    • Para ser considerada emergente o startup la empresa deberá tener menos de cinco años y su facturación no podrá superar los 10 millones de euros.