arquitecto Carmelo Zappulla
El arquitecto italiano Carmelo Zappulla. ©Anna Mas
ENTREVISTA A CARMELO ZAPPULLA

“Barcelona tiene la informalidad del sur y la estructura del norte, pros y contras”

La sostenibilidad y el uso de nuevos materiales, en un proceso de investigación constante, son la seña de identidad de los últimos proyectos de External Reference Architects, el estudio del arquitecto italiano Carmelo Zappulla, afincado en Barcelona

El arquitecto Carmelo Zappulla estudió en la Universidad de Palermo, donde se graduó con la mención de honor y de muy joven se instaló en Barcelona, ​​donde ha creado External Reference Architects, el despacho de arquitectura desde el que lidera sus proyectos para todo el mundo. En cualquier trabajo deja su impronta: apuesta por el diseño y la investigación en los espacios sensoriales, el interiorismo, la arquitectura y el biodiseño paisajístico.

De él son obra, entre otros, el Pabellón de España en la Expo Yeosu 2012 de Corea del Sur, la exposición ONU-Art Consensus, Le Corti di Buenos Aires de Milán, el Toulouse Aerospace Campus o el Pabellón de España en la Exposición Universal 2020 de Dubai, ciudad en la que también se encuentra su interiorismo en la tienda de zapatillas Presentedby.

— Hábleme de Barcelona. ¿Por qué se instaló en la ciudad?

— Me instalé en Barcelona desde Londres para hacer un doctorado para investigar las nuevas herramientas de la arquitectura. A partir de ahí empecé a tener diferentes proyectos de trabajo y 3 años después decidí abrir el estudio.

— ¿Cree que la ciudad, en los últimos años, ha ganado o perdido peso como referente de la arquitectura más avanzada? 

— Barcelona siempre ha tenido una escuela de arquitectura muy potente que se ha ido perdiendo después de Miralles. Aunque instituciones como la ETSAB siguen siendo importantes, creo que sin duda Barcelona ha perdido mucho peso en la arquitectura.

— Nos dejó Miralles, recientemente Bohigas y Bofill, entre otras destacadas figuras. ¿Quiénes serían para usted los referentes actuales de la ciudad o Catalunya? 

— No creo que actualmente haya ningún referente, el concepto de arquitecto estrella es irrepetible, ya no es actual. El concepto de arquitecto referente o estrella es obsoleto, no lo hay en Barcelona ni en ninguna otra ciudad. Es un fenómeno, un concepto que ha ido desapareciendo. Hay muy buenos arquitectos en Barcelona y en España en general. Los que me parecen más interesantes son el estudio RCR, de Olot, con quién colaboré al inicio de mi aventura en Barcelona y creo que son seguramente los referentes más internacionales e importantes que tenemos en España.

— Como experto en diseño urbano, ¿qué opinión le merece el estado de la ciudad? 

— No me considero un experto en diseño urbano. No me gusta la definición de experto porque te cierra la posibilidad de seguir creciendo. Tengo un doctorado en proyecto arquitectónico y he hecho muchos proyectos de urbanismo a escala urbana, pero le daré mi punto de vista como ciudadano y no como arquitecto.

— Dígame.

— He decidido vivir en Barcelona. Para mi es la mejor ciudad donde vivir. Es una ciudad fantástica, a medida del ciudadano, donde te puedes mover en bicicleta, patinete… es una ciudad amable, con un clima espectacular y con una posición en el Mediterráneo privilegiada, que te permite estar conectado con toda Europa y el mundo. Barcelona tiene una posición privilegiada entre mar y montaña y una estructura urbana muy clara que permite ser vivible y fácil, una ciudad realmente mediterránea. Yo siempre digo que tiene la informalidad del sur y la estructura del norte, el pro y contra de los dos mundos. Una ciudad muy bien organizada, con un sistema muy funcional, y por otro lado, la informalidad que forma parte de un sistema creativo. Me gustaría solamente que tuviera una mejor calidad del aire.

— Son muchos sus trabajos en el mundo del retail, con Alkimia, Moritz, Vinoteca Jané… ¿Qué busca el ciudadano cuando entra en un local?

— La experiencia con Alkimia, Moritz, Vinoteca Jané están vinculadas. Empezamos colaborando con Moritz hace mucho tiempo, hasta que diseñamos el concept Store de la marca y antes esta vinculación nos llevó a desarrollar el proyecto de Alkimia, que para mí marca un antes y un después en mi carrera de arquitectura y diseñador. Es un proyecto que resume todo lo investigado en nuestro despacho, como la relación entre lo antiguo y lo nuevo, entre la tradición y la innovación. El otro elemento es la integración de la dimensión digital con la dimensión física del proyecto para generar experiencias dentro del espacio, todo esto lo hemos ido trabajando en Alkimia. Cuando una persona entra en un local busca una oferta clara y algo único, nuevo. Se necesita siempre un factor experiencial importante que salga de la gente, de cómo vive la ciudad.

botiga Moritz
El último proyecto de Zappulla, la Casa Moritz, en la Rambla Catalunya de Barcelona. ©External Reference

— ¿Es distinta la gastronomía?

— La gastronomía construye un tejido urbano que atrae y desplaza la gente, genera un hilo narrativo lúdico, de ocio, que los diseñadores tienen que percibir e interpretar.

— ¿Cómo?

— En el diseño de interiores, la experiencia realmente es encontrar la manera de estimular los sentidos y dejar un recuerdo en la memoria de quien vive ese espacio. Sobretodo en el mundo del retail y en el gastronómico. La tensión se ha desplazado del producto hacia la experiencia, hacia los valores de marca, hacia los sentidos… Cuando vas a un restaurante la pregunta ya no es como has comido, sino qué experiencia has tenido. Es la suma de todos lo factores. La experiencia, pero, no es solo diseño, es servicio, es el trato, la sorpresa, transformar un acto funcional en un acto memorable.

“El proyecto de Alkimia marca un antes y un después en mi carrera de arquitectura y diseñador”

— ¿Qué tendencias veremos este año en el diseño de interiores? 

— Personalmente no soy muy de tendencias, no me interesan, no creo que el diseño vaya por tendencias, va por conceptos y por ideas. Las tendencias están en todos lados, hay un repertorio visual siempre más impactante a través de redes sociales y son tendencias que se van generando por si solas y la gente se nutre de ellas de forma casi instantánea, pero yo no soy un buscador de tendencias, yo soy más de generar contenidos. Las tendencias las generan otros y están ligadas a un hecho temporal que, francamente, no me interesa.

Carmelo Zappulla arquitecto
La experimentación con nuevos materiales más sostenibles es una de las máximas del arquitecto. ©Anna Mas

— Cada vez se da más importancia al espacio de trabajo. ¿Cómo debe ser? ¿Barcelona tiene que ser una segunda California o tiene que adoptar su propio estilo? 

— El espacio de trabajo tiene que interpretar la visión de la empresa que vivirá ese proyecto. Nosotros hemos diseñado en Barcelona la primera etapa de las oficinas de Wallbox y en Moscú las oficinas de Sberbank para la franja directiva de la empresa: son cinco plantas y ha tenido una gran acogida por parte del cliente, y de los usuarios, mucho éxito. Son proyectos muy distintos pero en ambos casos buscamos entender el funcionamiento de las dinámicas comportamentales. Una oficina es una máquina orgánica hecha de personas que tienen que relacionarse entre ellas para producir el máximo resultado. Las personas deben ir motivadas, apasionadas, a la oficina. ¿Por qué la gente debe desplazarse de su casa a una oficina para ir a trabajar si el espacio de trabajado no es agradable? Debe ser un lugar donde ir porque trabajar en comunidad es un acto más sano y enriquecedor que hacerlo desde casa. Hay tareas que puedes hacer en remoto, pero el espacio de trabajo debe estimular a la gente para que vaya, y esto hay que hacerlo con actividades como gimnasio, restauración, guardería, aparcamiento…, hacer la vida fácil. Hacer un espacio cómodo, fácil y sano. Y este último punto es fundamental, porqué los espacios de trabajo tienen que ser saludables.

“Trabajar en comunidad es un acto más sano y enriquecedor que hacerlo desde casa”

— ¿Y los hogares cómo serán? 

— Mientras en el retail y en el hospitality, buscamos una experiencia que debe marcarte en poco tiempo y quedarse en tu memoria, en el espacio doméstico buscamos lo contrario. Los hogares tienen que celebrar la armonía, la paz. Aquí somos radicales en la búsqueda de un espacio cálido, amable y funcional, donde los sentidos se relajan y permiten recargarte para empezar otro día. Serán lugares donde se priorice el confort, donde la calidad del aire será un parámetro fundamental, serán altamente tecnológicos, pero tendrán una tecnología silente, al servicio, pero invisible.

Zappulla ha diseñado la emblemática boutique de zapatillas y streetwear Presentedby, inaugurada en Doha. ©Presentedby

— External Reference ha desarrollado el primer árbol del mundo con tecnología 3D que absorbe CO2 y otras muchas experiencias en sostenibilidad como la introducción de foto-biorreactores. Este objetivo ¿cómo determina su trabajo?  

— Hoy en día, aunque todos los profesionales deberían hacer un esfuerzo y acercarse hacia un futuro más sostenible, no siempre es posible. Si una ciudad como Barcelona empuja hacia un futuro sostenible pero los materiales de construcción reciclados o de cradle to cradle tienen la misma tasación que un material que contamina, implica que no trabajamos con presupuestos que fomenten la utilización de materiales sostenibles. Muchas veces es complicado que un cliente acepte el incremento económico que comporta construir un proyecto sostenible. Aun así, hay veces que podemos acercar el proyecto a un comportamiento lo más sostenible posible y que utilice materiales y estrategias cercanas a la economía circular. Nosotros solemos trabajar con Construcía, empresa que también apoya la economía circular y con ellos estamos trabajando en el waterfront de la Barceloneta para Nuevabocana.

“A menudo es complicado que un cliente acepte el incremento económico que comporta construir un proyecto sostenible”

— Hay nuevos materiales…

— Cuando realmente podemos innovar y aportar nuestra visión usamos un material para el que somos embajadores, Wearpure.tech, un material bioplástico que deriva del maíz y que absorbe CO2 y sustancias tóxicas del aire. Este material Wearpure.tech se puede aplicar a cualquier superficie, es único en el mundo, e impreso en 3D permite transmitir unos valores estéticos que siguen nuestra investigación en el diseño paramétrico y en la investigación digital. La conclusión natural de nuestro trabajo de investigación formal es imprimir en 3D.

— Los foto-biorreactores ¿cómo actúan?

— Parte de nuestra investigación ligada con la sostenibilidad es la utilización de foto-biorreactores, con microalgas que tienen un efecto de oxigenación mucho mayor que la vegetación normal. Por eso planteamos jardines tecnológicos donde los biorreactores pueden ser unos activadores no solo para la producción de oxígeno, sino también para la producción de Biofuel y de nutrientes. Por ejemplo, para producir un bistec de carne tienes que producir una cantidad enorme de CO2, mientras que para hacer proteína vegetal de este tipo, absorbes CO2 y generas oxígeno. Es decir, mejoras las condiciones del aire y, además, generas proteína. Estas son algunas de las direcciones de investigación que estamos llevando a cabo desde External Reference: alternativas a micro plásticos, la utilización de micelios que hemos aplicados en el IAAC… volviendo a los biorreactores, con la empresa rusa NTT hemos producido un concentrador de oxigeno que potencia el poder de las microalgas, y a través de biorreactores, son capaces de generar todo el oxígeno contenido en una habitación. Se trata de una solución más sofisticada que la presentada en el Pabellón de España de la Expo de Dubái 2020, donde hemos realizado el diseño expositivo.

Pabellón España Expo Dubai
El estudio de arquitectura diseñó el Pabellón de España para la Expo 2020 Dubai, celebrada en 2021. ©External Reference