La capital catalana cuenta con una densidad de 1.382 locales comerciales por kilómetro cuadrado y suma 62.000 establecimientos activos, 39 mercados municipales y 5.698 locales de restauración
El Portal de l'Àngel es una de las calles comerciales que registra más afluencia de visitantes. ©Clara Soler
La ciudad de Barcelona cuenta con una densidad comercial de 1.382 locales comerciales por kilómetro cuadrado. Se trata de un dato muy superior a otras capitales europeas, como Madrid (391), París (306), Lisboa (214), Londres (144), Milán (100) y Múnich (50), según acredita el estudio Mapa comercial de las capitales europeas, impulsado por la Generalidad a través de la Direcció General de Comerç. El informe también ha analizado el porcentaje de superficie urbana en el que la población tiene acceso a un eje comercial a menos de cinco minutos andando (400 metros) y el resultado obtenido ha sido que el 49,1% de la trama urbana cumple con éste requisito. Además, de todas las ciudades estudiadas, sólo en Barcelona la totalidad de la población tiene acceso a un eje comercial a menos de 15 minutos a pie (1.500 metros). Madrid sólo cumple ese requisito en un 60%, París en un 34% y Londres en un 23%.
En el caso de otras ciudades analizadas, los porcentajes de trama urbana con un eje comercial a menos de cinco minutos son bastante más bajos: Madrid (21%), Lisboa (17,9%), París (15,3%), Londres (5%), Milán (4,7%) y Múnich (1%), informa ACN.
Según el Mapa comercial de las capitales europeas, elaborado por Eixos.cat y que analiza la morfología comercial de siete grandes ciudades del continente que suman cerca de 20 millones de habitantes, Barcelona cuenta en total con más de 62.000 establecimientos activos y también es la ciudad con más locales en activo, con 1.127 por kilómetro cuadrado y 3,65 por cada 100 habitantes. Además, es la ciudad con más tiendas de ropa y complementos (4.195) y la segunda en número de establecimientos de restauración (5.698), sólo por detrás de Madrid (6.797).
El estudio determina que Madrid y Barcelona son las ciudades con más ejes comerciales de primer orden, es decir, aquellos que tienen 40 o más activos comerciales, cuentan con al menos el 80% de empleo comercial y con al menos el 30% de establecimientos de oferta no cotidiana. Concretamente, son 91 y 66 respectivamente, a bastante distancia de otras capitales como Londres (49), París (40), Lisboa (33), Milán (20) y Múnich (6).
En cuanto al grado de ocupación de los locales, las cifras son similares en Barcelona, Madrid y París, aunque en la capital catalana es donde existen más establecimientos. En los tres casos, el porcentaje se sitúa por encima del 80% de empleo.
En cuanto a los mercados municipales, Barcelona dispone de 39, muchos de ellos reformados. Es una oferta, concluye el estudio, sólo comparable a los 45 de Madrid, 25 de Lisboa y 21 de Milán. En la parte baja de la clasificación, se encuentran Londres (8), París (5) y Múnich (4).
La globalización ha transformado el rol de las ciudades en el mundo, provocando que compitan…
Un total de 17 autores, como Joana Marcús, Andrea Longarela o Joan Dausà, estarán firmando…
El Ayuntamiento activa la reparcelación de parte del entorno de la estación para prepararlo para…
Con esta cifra, los floristas confían dejar atrás la pandemia y vender 200.000 flores más…
En las últimas tres décadas, el territorio catalán ha vivido una proliferación de centros de…
La firma de moda reduce sus ventas pero se prepara para una nueva fase de…