La compañía impulsada por el BSC quiere diseñar y comercializar microchips con sello europeo
El MareNostrum 5, el superordenador del BSC. © Maria Aladern/ACN
Para no quedarse atrás en la batalla tecnológica, infraestructuras punteras como el Barcelona Supercomputing Center (BSC) creen que hace falta que las herramientas se diseñen también aquí. De ahí surge Openchip, una compañía público-privada con sede en la capital catalana que quiere diseñar y comercializar microchips con sello europeo. La ingeniería barcelonesa GTD y el BSC se reparten el capital, con el 54% y el 46%, respectivamente.
Nacida en 2021, después de que la pandemia evidenciara la dependencia tecnológica que tiene Europa, Openchip tiene su sede en las instalaciones del mismo superordenador, donde ya concentra una plantilla de 70 trabajadores. Esta año prevé cerrar con 100 profesionales en Barcelona y contempla llegar a los 200 de cara al año que viene. También cuenta con oficinas en Italia, Polonia y Alemania.
La joint-venture se encargará de diseñar y comercializar los microprocesadores, pero la fabricación la subcontratará a terceros, siempre en terreno europeo. Los sectores en los que se focalizarán serán la seguridad, la meteorología, la salud y la automoción, con el objetivo de acelerar la investigación. “Una vez diseñados, desarrollados y producidos, nuestros productos y servicios tendrán un impacto positivo múltiple en la sociedad. Además, estamos comprometidos con el crecimiento y la recapitalización del talento local, fomentando el desarrollo de competencias y potenciando la innovación en nuestras comunidades”, señala su consejero delegado, Francesc Guim, quien se formó en el BSC y trabajó en Intel. Therese Jamaa, ex directora general de la GSMA, los organizadores del Mobile, también forma parte del equipo.
Openchip ha sido seleccionada por la Comisión Europea como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), herramienta diseñada para fomentar proyectos en sectores estratégicos como la microelectrónica. Además de la calificación como IPCEI, la compañía recibió 111 millones de euros a través de los fondos Next Generation. Junto con Adamo Telecom, Seat y Telefónica ha sido una de las principales beneficiarias de los fondos europeos este año en Catalunya.
El objetivo de la formación es ofrecer una programación estable, con unos veinte conciertos anuales,…
Había odiado la mona durante mucho tiempo, pero ahora la necesito con una extraña ansiedad
Desde 2008, casi 60 fundaciones y ONG se han beneficiado de esta acción, que transfoma…
Desde el barrio de la Sagrada Família, esta barcelonesa ha ido haciendo puntas de ganchillo…
El 22@ celebra sus primeros 25 años, con un modelo que ha conseguido atraer empresas…
Asistir a este evento es una experiencia más cercana y ciudadana de lo que a…