Las grandes compañías se quedan el 55% de los recursos repartidos y las pymes el 45% restante
El conseller de Empresa, Roger Torrent, con representantes de algunas compañías que han recibido los fondos Next Generation. ©Lluís Sibils/ACN
Las empresas catalanas han captado 766 millones de euros de los fondos Next Generation que se han otorgado en España en los últimos dos años, un 21% de todos los recursos repartidos en todo el país. Según datos de Acció, un total de 618 empresas han accedido a las ayudas, casi un 24% del total, cifra que significa que 1 de cada 4 empresas españolas que se han beneficiado de los fondos europeos eran catalanas.
Así se desprende del primer balance que se ha hecho en Catalunya sobre el acceso de las compañías a las convocatorias de concurrencia competitiva que han activado los ministerios y organismos estatales a raíz de la aprobación de los fondos europeos. La mayoría de las ayudas captadas han sido de los Ministerios de Industria, Transición Ecológica y Ciencia. El informe no incluye otras como el kit digital.
“Hemos superado los objetivos”, remarca el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, poniendo en valor que se han conseguido unos resultados ligeramente por encima del peso de la economía catalana (20%) y la población (16%) en el conjunto de España. “No solo estamos satisfechos por las cifras cuantitativas, sino, sobre todo, porque esta distribución está cumpliendo aquello que nos habíamos propuesto: aprovechar para reindustrializar Catalunya y, al mismo tiempo, la transformación del modelo productivo”, añade.
De las más de 600 compañías catalanas que han obtenido fondos Next Generation, el 83% eran pymes y el 17% grandes empresas. No obstante, esta proporción no se ha mantenido en cuanto a los recursos, donde las pymes solo se han quedado con el 45% de las ayudas y las grandes empresas se han llevado el 55%.
A nivel territorial, el 46,8% de las empresas son del Barcelonès; el 17,8%, del Vallès Occidental, y el 10,4%, del Baix Llobregat. Por otro lado, por sectores, el 26% de las compañías beneficiarias eran de sistemas industriales; el 16,5%, de salud; el 9,5%, de I+D, y el 8,4%, de química y energía.
Con la aprobación de los fondos europeos, Acció puso en marcha la Oficina Next Generation para asesorar a empresas que quisieran acceder a las ayudas. Desde su apertura a finales de 2021, se ha asesorado a más de 1.500 empresas. Además, de estas, 126 compañías han conseguido financiación.
El objetivo de la formación es ofrecer una programación estable, con unos veinte conciertos anuales,…
Había odiado la mona durante mucho tiempo, pero ahora la necesito con una extraña ansiedad
Desde 2008, casi 60 fundaciones y ONG se han beneficiado de esta acción, que transfoma…
Desde el barrio de la Sagrada Família, esta barcelonesa ha ido haciendo puntas de ganchillo…
El 22@ celebra sus primeros 25 años, con un modelo que ha conseguido atraer empresas…
Asistir a este evento es una experiencia más cercana y ciudadana de lo que a…