La nueva empresa surgida de la factoría barcelonesa Mutter Ventures lleva la digitalización a un negocio ancestral, el del empeño o concesión de préstamos avalados por objetos de lujo que se dejan en depósito
Los jóvenes que integran el equipo de Fiara.
En épocas de crisis y de dificultades económicas se suele hablar de los Montes de Piedad. Estas instituciones ofrecen dinero a cambio de objetos de valor como relojes o joyas, que se pueden recuperar en cierto tiempo pagando un módico interés. Este sistema de préstamos ha estado vigente durante siglos y se ha afianzado como un método rápido y efectivo para obtener liquidez económica sin tener que vender o malvender objetos preciados. Ahora Mutter Ventures ha lanzado Fiara, una versión 2.0 de ese sistema ancestral, ya que digitaliza todo el proceso mediante una aplicación y ofrece un servicio de tasación en línea y también la recogida de los objetos a domicilio.
La empresa emergente se lanzó a mediados de 2020 y ya lleva más de cinco meses operando. “Apostamos por Fiara porque creemos que hay mucho margen de mejora en la digitalización de las tasaciones de objetos de lujo”, afirma el socio cofundador y presidente de Mutter Ventures, Christian Rodríguez. “Lo que hasta ahora se tenía que hacer acudiendo a la oficina de una entidad financiera o del Monte de Piedad, ahora puede hacerse desde casa”, señala.
El funcionamiento de esta startup es simple. Funciona mediante una aplicación móvil y solo se tienen que colgar las fotografías y los datos del objeto de valor que se quiera vender y la empresa hará una tasación en un margen de 24 horas. Si se acepta la oferta, un servicio de recogida a domicilio se llevará el objeto y este quedará custodiado hasta que se quiera recuperar.
Mutter Ventures, la empresa que ha desarrollado Fiara, es un corporate builder de Barcelona impulsado por Christian Rodríguez, Guillermo Gaspart, Carlos Galí y Alfonso Le Monnier que ya ha creado otras startups como Bulldoc, Byepack o Groenlandia. La inversión inicial ha sido de 200.000 euros y ahora Fiara tiene tres trabajadores a tiempo completo, pero las funciones de márketing o diseño, entre otras, las llevan a cabo los equipos de Mutter Ventures.
Para efectuar los pasos del proceso de de tasación, recogida y custodia de los productos Fiara cuenta con el apoyo de diferentes empresas. MRW para los envíos y recogidas; Aravis e Instapak para los servicios express en Barcelona y Madrid; HDI, Europ Assistance y ERGO para los seguros para el transporte y el envío, y Loomis para la custodia de los objetos de lujo.
Durante los primeros meses de actividad la startup ha realizado 380 operaciones y las peticiones de tasación han sido en un 70% de relojes de lujo —de marcas como Rolex, Audemars Piguet y Patek Philippe— y en un 30% joyas. “Fiara nace de la necesidad que a menudo tienen los propietarios de piezas de lujo de obtener liquidez sin desprenderse de una pertenencia que tiene valor”, señala el responsable de desarrollo de negocio de la firma, Albert Castella.
El objetivo de la formación es ofrecer una programación estable, con unos veinte conciertos anuales,…
Había odiado la mona durante mucho tiempo, pero ahora la necesito con una extraña ansiedad
Desde 2008, casi 60 fundaciones y ONG se han beneficiado de esta acción, que transfoma…
Desde el barrio de la Sagrada Família, esta barcelonesa ha ido haciendo puntas de ganchillo…
El 22@ celebra sus primeros 25 años, con un modelo que ha conseguido atraer empresas…
Asistir a este evento es una experiencia más cercana y ciudadana de lo que a…