Influyentes de la semana enero 2021 2

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

 Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

ENERO 2021

Mar Galtés

Directora de Desarrollo Corporativo de Barcelona Tech City

La periodista Mar Galtés, especializada en empresas emergentes y autora del libro Barcelona startup,  ha sido nombrada directora de Desarrollo Corporativo de Barcelona Tech City. Desde esta semana, Galtés reforzará el equipo directivo de la asociación que vertebra el ecosistema de innovación digital  de la capital catalana con la misión de contribuir al crecimiento de la entidad y consolidar a la ciudad como uno de los grandes hub tecnológicos internacionales. Barcelona Tech City, que preside Miguel Vicente y dirige Miquel Martí, agrupa a más de mil empresas con sede en la capital catalana y entre sus principales retos destaca impulsar el Urban Tech Campus, una red de espacios orientados a crear hubs de innovación en ámbitos tecnológicos con fuerte potencial de crecimiento.

Mar Galtés es Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB y cursó un PDD en IESE. Prácticamente toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en la sección de economía de La Vanguardia, periódico del que se desvinculó en 2019 para incorporarse a la firma de consultoría LLYC. 

DAVID PRATS

Presidente de Borges 

Borges International Group, uno de los principales grupos de alimentación catalanes de capital familiar, celebrará este año su 125 aniversario. La familia Pont fundó la empresa especializada en productos propios de la dieta mediterránea en 1896 y acaba de ceder, por primera vez, la presidencia del grupo a un ejecutivo externo a la familia. Se trata de David Prats Palomo, que ha sido nombrado presidente ejecutivo tras haber culminado el proceso de relevo generacional iniciado por Borges hace cinco años. En paralelo a la llegada de Prats a la presidencia, los veteranos miembros de la tercera generación de la familia han abandonado el consejo de administración y han dado paso a cuatro representantes de la cuarta generación, uno por cada una de las ramas familiares entre las que se reparte el accionariado. Prats es un profundo conocedor del grupo, en el que trabaja desde 1990; los últimos años ha ejercido como consejero delegado.

Hace unos días, Borges ha dado a conocer los resultados de su último ejercicio fiscal cerrado el pasado mes de mayo. La empresa de aceites y frutos secos facturó 613 millones de euros, un 11% menos por la caída del precio de las principales materias primas que comercializa, como el aceite de oliva, las nueces y las almendras. Las ganancias crecieron un 18,6%, hasta 23,7 millones. De esta cifra, Borges ha decidido reinvertir 10,5 millones en medidas destinadas a la reactivación del sector de la hostelería. 

Wolfgang Wienand

Consejero delegado de Siegfried

La multinacional suiza Siegfried, que tiene como consejero delegado a Wolfgang Wienand, se ha establecido en Catalunya con la compra de dos fábricas de productos farmacéuticos ubicadas en El Masnou y en Barberà del Vallès. Además, ha anunciado que prevé crear un centro tecnológico de excelencia en el área de Barcelona. Las dos plantas adquiridas pertenecían al grupo Novartis, que ha firmado un contrato de fabricación y suministro a largo plazo con Siegfried. Novartis mantendrá las otras cinco fábricas que posee en Catalunya y en el resto de España. La operación supone el traspaso de unos mil trabajadores. Alrededor de 600 trabajan en la planta de Barberà, especializada en la  producción y exportación de medicamentos sólidos orales e inhalados. Los 0tros 400 están vinculados a la histórica fábrica de productos oftálmicos estériles de El Masnou, que cuenta con más de cien años de historia y un gran reconocimiento internacional. Se trata de las instalaciones de la antigua Alcon Cusí, que había pertenecido también a Nestlé.

Siegfried, fundada en 1873,  es una farmacéutica que cotiza en Bolsa y que está especializada en la producción de medicamentos para terceros. Con esta adquisición, el grupo helvético pasa a tener once fábricas en tres continentes, 3.500 empleados y logrará alcanzar este año su objetivo de facturar 1.000 millones de francos suizos (más de 900 millones de euros).