Influyentes de la semana mayo 2021 3

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

MAYO 2021

TONI MISERACHS

Laus de Honor 2021

La diseñadora gráfica Toni Miserachs (Barcelona, ​​1942) ha sido reconocida con el premio Laus de Honor 2021 que otorga la ADG-FAD. La junta de la asociación quiere homenajear con esta distinción la trayectoria y el legado de Miserachs y su aportación a la definición de la profesión y la docencia. También se quiere reconocer su labor incansable con el asociacionismo profesional y el liderazgo femenino que ha ejercido en un sector donde las mujeres han sido invisibilizadas y donde, aún hoy, están lejos de conseguir la visibilidad que les corresponde.

Miserachs se formó en la escuela Elisava y en la empresa Industrias Gráficas Casamajó, hasta que en 1965 decidió fundar su propio estudio. Hizo trabajos para múltiples editoriales, como Edicions 62, Enciclopèdia Catalana, Edhasa o Lumen y, entre muchos otros encargos ejecutados, fue la creadora del logotipo e identidad visual del MACBA. Una buena parte de su vida ha estado vinculada a la escuela Eina, de la que fue primero profesora, jefa del departamento de diseño gráfico y, finalmente, directora hasta el año 1998. Toni Miserachs concibe el diseño gráfico "como un sistema para simplificar la vida de las personas: un acto de transmisión de mensajes que, a partir de un encargo, pasan por el diseñador o diseñadora y llegan al público".

LLUÏSA CUNILLÉ

Dramaturga

Con una cincuentena de títulos estrenados, Lluïsa Cunillé (Badalona, ​​1961) es una de las principales autoras del teatro catalán contemporáneo y, actualmente, podemos disfrutar de su último trabajo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde ha estrenado L'Emperadriu del Paral·lel. Se trata de la primera autora catalana que estrena en vida una de sus obras en la Sala Gran, en este caso una tragicomedia sublime que muestra la cara más oscura de aquel glamuroso Paralelo de los años 20. El texto, elogiado por la crítica, lo ha dirigido su inseparable Xavier Albertí, con quien siempre hace un tándem exitoso.

Cunillé, que ya ejerce una fuerte influencia sobre los dramaturgos más jóvenes, se inició en la escritura teatral de la mano de José Sanchis Sinisterra, durante los primeros años de la Sala Beckett de Barcelona. La prolífica autora, que ha recibido la influencia del teatro de Valle-Inclán y también de Kafka, estrenó su primera obra, Rodeo, en 1992 en el Mercat de les Flors. La dramaturga catalana ha recibido muchísimos galardones, como el Premi Nacional de Teatre de la Generalitat, y fue la primera mujer en recibir, en 2010, el Premio Nacional de Literatura Dramática que concede el Ministerio de Cultura.

ALFONSO MÉNDIZ

Rector de la UIC

El patronato de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha nombrado al actual decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Alfonso Méndiz (Barcelona, ​​1961), futuro rector, cargo que ocupará a partir del 1 de septiembre. Méndiz sustituirá a Xavier Gil, que ocupa el cargo desde el 2015, y ha encadenado dos mandatos al frente de la universidad privada barcelonesa.

Alfonso Méndiz es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y doctor y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Este verano pasará a liderar una universidad que suma cerca de 8.000 estudiantes y que actualmente imparte 16 grados, 64 postgrados y másters propios, 15 másteres oficiales y cuatro programas de doctorado. Dispone de dos campus, en Barcelona y en Sant Cugat, con un total de ocho facultades, tres clínicas universitarias y más de 660 profesores. La UIC inició su labor académica en 1997 y por sus aulas han pasado más de 22.000 alumnos.