¿Estamos todos siendo espiados?, ¿las nuevas tecnologías son una amenaza para los derechos fundamentales? El ingeniero informático Josep Maria Ganyet reflexiona sobre ello en su nuevo libro
¿Podemos vivir en una sociedad digital abierta y democrática y, al mismo tiempo, segura para todos? Cuando los estados, grandes corporaciones, agencias de seguridad y organismos policiales usan nuestros datos, generalmente lo hacen contra nosotros y nuestras libertades. ¿En qué medida seremos capaces de renunciar a nuestros derechos en nombre de la seguridad nacional y el bien común?
Josep Maria Ganyet, ingeniero informático y víctima de espionaje en el caso Catalangate, nos introduce en el capitalismo de vigilancia de las grandes tecnológicas y nos muestra cómo las agencias de seguridad lo han aprovechado para crear un registro permanente de la actividad de los ciudadanos y las consecuencias de estos hechos para la democracia.
Con el Watergate, Carl Bernstein y Bob Woodward de The Washington Post, nos enseñaron que, cuando el poder político usa la tecnología para espiar a los rivales políticos, “la democracia muere en la oscuridad”. Con el Catalangate, los investigadores de Citizen Lab nos han enseñado que hoy en el mundo “la democracia muere en la nube”
En The New Barcelona Post avanzamos a continuación el primer capítulo (en catalán) de este libro, editado por La Magrana y que llega a las librerías este mismo jueves:
PRIMER CAPÍTULO DE ‘LA DEMOCRÀCIA MOR AL NÚVOL’
[pdf-embedder url=”https://thenewbarcelonapost.com/wp-content/uploads/securepdfs/2023/02/PRIMER-CAPITOL-LA-DEMOCRACIA-MOR-AL-NUVOL.pdf” title=”Primer capítulo: La democràcia mor al núvol – Josep Maria Ganyet”]
SOBRE JOSEP MARIA GANYET
El objetivo de la formación es ofrecer una programación estable, con unos veinte conciertos anuales,…
Había odiado la mona durante mucho tiempo, pero ahora la necesito con una extraña ansiedad
Desde 2008, casi 60 fundaciones y ONG se han beneficiado de esta acción, que transfoma…
Desde el barrio de la Sagrada Família, esta barcelonesa ha ido haciendo puntas de ganchillo…
El 22@ celebra sus primeros 25 años, con un modelo que ha conseguido atraer empresas…
Asistir a este evento es una experiencia más cercana y ciudadana de lo que a…