Los sectores de alta intensidad en estos ámbitos vieron aumentado su valor añadido bruto en un 38% en cuatro años en la capital catalana
Vista aérea de Barcelona. © E. Hesry
Barcelona sigue fortaleciéndose como ciudad de tecnología y de conocimiento. Tanto es así que el conjunto de sectores intensivos en estos ámbitos suponen prácticamente la mitad de la economía barcelonesa. En concreto, la actividad vinculada a la tecnología y el conocimiento generó el 49,6% del valor añadido bruto (VAB) de la ciudad en 2022.
Según un informe municipal, que analiza el periodo entre 2018 y 2022, estos sectores de alta intensidad en tecnología o conocimiento generaron un VAB de 43.104 millones de euros, que representaron este 49,6%. Además, este porcentaje que se mantiene estable en torno a la mitad de la economía barcelonesa en todo el periodo analizado.
Además, el estudio concluye que estos sectores aumentaron su VAB en un 38% durante estos cuatro años. Esta cifra constata el crecimiento y dinamismo de este ámbito en la capital catalana, además de su importancia, en un contexto en el que la economía de la ciudad creció un 13% en global.
“La economía del conocimiento es uno de los principales motores económicos de Barcelona”, ha destacado el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, que ha puesto en valor el papel de sectores como la biomedicina, las telecomunicaciones, la industria del chip y el audiovisual.
El posicionamiento de Barcelona en estos ámbitos bebe de iniciativas que “sitúan a Barcelona entre las ciudades líderes europeas en innovación”, como son, según Valls, el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación y hubs como el Parc de Recerca Biomèdica y la futura Ciutadella del Coneixement.
Los 'Responsorios de Semana Santa' de Bernat Vivancos, en el castillo de Perelada, han supuesto…
“Me defino a través de lo que hago. De hecho, soy un adicto al trabajo…
El objetivo de la formación es ofrecer una programación estable, con unos veinte conciertos anuales,…
Había odiado la mona durante mucho tiempo, pero ahora la necesito con una extraña ansiedad
Desde 2008, casi 60 fundaciones y ONG se han beneficiado de esta acción, que transfoma…
Desde el barrio de la Sagrada Família, esta barcelonesa ha ido haciendo puntas de ganchillo…