La patronal Foment quiere que las administraciones públicas lleguen a un consenso para alargar la tercera pista y crea una comisión de trabajo con expertos aeroportuarios, medioambientalistas, economistas, académicos, científicos y personalidades de la sociedad civil
Instalaciones del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Los empresarios catalanes no se resignan a perder la inversión pública de Aena para ampliar la tercera pista del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Consideran que se trata de una infraestructura “vital para la economía catalana” y se han conjurado para conseguir que todas las administraciones públicas implicadas en este proyecto encuentren un mínimo de consenso que lo desatasque.
La patronal Foment del Treball acaba de constituir una comisión que tendrá este objetivo: recuperar la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto, que supondría la creación de decenas de miles de puestos de trabajo —unos 83.000 de forma directa—.
Los empresarios consideran que renunciar a alargar la tercera pista para convertirla en una plataforma intercontinental, es renunciar al progreso que aportan las infraestructuras y al desarrollo del país, para que compita internacionalmente. Con esta ampliación, el Aeropuerto de Barcelona pasaría de 40 a 70 conectividades con capitales de todo el mundo.
Bajo el lema Barcelona conectada al mundo por un aeropuerto intercontinental, la comisión agrupa a más de una veintena de expertos, liderada por el actual presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC), Lluís Moreno. Se pondrá en marcha la próxima semana con el análisis, entre otros, de un documento técnico que da viabilidad a la instalación de la tercera pista sin que comporte un grave impacto en los espacios naturales protegidos de las cercanías del aeropuerto, según aseguró el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en unas declaraciones recientes.
El grupo de trabajo reunirá a entendidos en temas aeroportuarios, medioambientalistas, empresarios de sectores relevantes y de la nueva economía, referentes del campo académico, de la innovación, y del ámbito civil, entre otros. Trabajarán para que pueda incluirse en el plan quinquenal DORA de Aena —prevé 2.250 millones en inversión hasta 2026— un proyecto para construir una pista suficientemente larga para convertir el aeropuerto en una plataforma conectada al mundo, que presente la mínima afectación medio ambiental y que promueva la descarbonización, según comunicó este lunes la patronal.
Quién es quién en la nueva comisión:
El objetivo de la formación es ofrecer una programación estable, con unos veinte conciertos anuales,…
Había odiado la mona durante mucho tiempo, pero ahora la necesito con una extraña ansiedad
Desde 2008, casi 60 fundaciones y ONG se han beneficiado de esta acción, que transfoma…
Desde el barrio de la Sagrada Família, esta barcelonesa ha ido haciendo puntas de ganchillo…
El 22@ celebra sus primeros 25 años, con un modelo que ha conseguido atraer empresas…
Asistir a este evento es una experiencia más cercana y ciudadana de lo que a…