Eduard Castañeda CPO, Enric Asunción CEO - NYSE
Los fundadores de Wallbox, Eduard Castañeda y Enric Asunción en la Bolsa de Nueva York. ©NYSE

Wallbox se estrena en la bolsa de Nueva York en alianza con Kensington Capital

La compañía catalana de soluciones de recarga para vehículos eléctricos capta cerca de 217 millones de euros para crecer en Estados Unidos, con una valoración de 1.263 millones de euros, convirtiéndose así en uno de los pocos unicornios que hay en España

La multinacional catalana especializada en soluciones para la recarga de vehículos eléctricos Wallbox ya cotiza en la Bolsa de Nueva York desde este lunes 4 de octubre, con el símbolo WBX, gracias a un acuerdo de fusión con la SPAC (por las siglas en inglés, Special Purpose Acquisition Companies) Kensington Capital Acquisition, especializada en combinaciones de negocio con compañías del sector automovilístico. La empresa fundada por Enric Asunción y Eduard Castañeda ha debutado en el parqué con una valoración de 1.263 millones de euros (1.470 millones de dólares).

Según los planes de Wallbox, con esta transacción la compañía podrá ingresar cerca de 217 millones de euros (252 millones de dólares) para acelerar su crecimiento en Estados Unidos, donde tiene prevista la construcción de una nueva planta de fabricación, ubicada en Arlington (Texas), en la que comenzará a producir en 2022.

Actualmente, Wallbox produce en Catalunya y en China, tras la puesta en marcha este año de una fábrica en la Zona Franca de Barcelona que ha supuesto una inversión de nueve millones de euros y la creación de 200 empleos. Al cierre del primer semestre de este año, la compañía aumentó sus ingresos más de un 300% con respecto al mismo periodo de 2020, por un valor de 27,5 millones de euros (32 millones de dólares). Esta cifra superó en un 15% las expectativas de la propia compañía y aumentó un 30% los ingresos del conjunto de 2020.

Castañeda y Asunción durante el tradicional toque de campana que da inicio a la cotización del valor.

Para la compañía catalana cotizar en la Bolsa de Nueva York “garantiza los recursos necesarios para financiar la continua expansión global y el desarrollo tanto de existentes como de nuevas soluciones de gestión energética para uso privado, público y corporativo. Aunque este anuncio supone un gran hito para nosotros, nuestra misión sigue siendo la misma: acelerar la transición hacia un consumo energético más ecológico en todo el mundo”, ha afirmado en un comunicado Enric Asunción, cofundador y CEO de Wallbox.

La compañía se centrará también en el desarrollo de nuevas tecnologías

El fabricante de recargas quiere buscar nuevas soluciones para todo tipo de usuario. En estos momentos, la gama de productos de la empresa incluye Quasar, el primer cargador bidireccional de corriente continúa del mundo para uso doméstico; Supernova e Hypernova, los cargadores rápidos y ultrarrápidos de corriente continúa para uso público; y un conjunto de soluciones de carga de corriente alterna, así como un software diseñado para la gestión inteligente de la energía.

Wallbox es a día de hoy uno de los pocos unicornios —empresas emergentes valoradas en más de mil millones— que hay en España. La firma participada por Iberdrola y Seaya Ventures, fue fundada por Eduard Castañeda y Enric Asunción, en 2015. Con sede en Barcelona, tiene nueve oficinas en Europa, Asia y América, con una plantilla global de más de 700 personas, y ha vendido más de 200.000 unidades de carga en 67 países desde su fundación en 2015.

La operación en el parqué neoyorkino —como ya se había anunciado— se ha realizado mediante una SPAC, una sociedad que capta fondos a través de una oferta pública de venta (OPV), con la intención de adquirir posteriormente una empresa o activo, generalmente mediante fusión, y que tiene por finalidad la captación de capital en los mercados bursátiles. Este tipo de operaciones para captar inversiones se ha potenciado en el mercado internacional como consecuencia de la crisis económica de la pandemia del coronavirus que derivó en una alta volatilidad en los mercados bursátiles.

La Bolsa de Nueva York ha dado la bienvenida a la catalana Wallbox. ©NYSE
Tags from the story