La Casa de Pensar de IKEA, un espacio efímero para crear ideas acerca del envejecimiento de la población.

Qué no te puedes perder de la Barcelona Design Week 2022

La 17ª edición de esta gran cita creativa reúne a numerosos profesionales, estudiantes, empresas y ciudadanos en torno al papel transformador del diseño hacia un mundo mejor

Decía el genial artista y diseñador Bruno Munari que “un diseñador es un planificador con sentido estético” y esa esencia organizadora, analítica y creativa estará más presente que nunca en la ciudad, durante la celebración de la Barcelona Design Week (BDW), que organiza Barcelona Centre de Disseny. Del 2 y hasta el 22 de junio la capital catalana se empapa de diseño en la 17ª edición de esta gran cita que tras dos años, con la pandemia y sus restricciones como cosas del pasado, regresa a su formato original y con plena energía. En esta ocasión el festival apuesta por acercar el mundo del diseño a la ciudadanía y así mostrarle su capacidad remodeladora ante los grandes cambios sociales, ecológicos, tecnológicos y culturales que se viven actualmente. Y lo hace ocupando algunas de las principales arterias la ciudad para brindar experiencias entorno al diseño.

Además, ante esta realidad cada vez más incierta, la BDW se convierte en un llamamiento a intercambiar puntos de vista con la finalidad de dibujar soluciones por y para la ciudadanía de manera inteligente, reflexiva, esperanzadora y responsable. “Vivimos tiempos un poco convulsos y complejos y todos estamos algo perdidos. Ante esto, durante la BDW vamos a parar, a pensar y a reflexionar y ver cómo creando nuevos presentes podemos tener nuevos futuros. Además este año es el Año Europeo de la Gente Joven y uno de los protagonistas de esta edición son los jóvenes, estudiantes de diseño, entre otros, que tienen que ayudarnos a diseñar y transformar el mundo”, comenta Isabel Roig, directora del Barcelona Centre de Disseny. Para ello, la gran cita del diseño propone una agenda colmada de actividades entre las que destacamos las siguientes.

  1. La experiencia

En un contexto actual lleno de variables, resulta clave la necesidad de señales, wayfindings, que permitan no solo orientarnos, sino también unir y levantar puentes para afrontar la incertidumbre y cambiar el presente. Alrededor de esta idea surge la instalación Wayfindings: La experiencia, el espacio central de esta edición de la Barcelona Design Week 2022 y que acogerá un conjunto de actividades y experiencias, en els Jardinets de Gràcia. Entre los eventos se encuentra el Invernadero de ideas donde el artista Jordi Enrich montará e hinchará delante de los asistentes su iglú de viento, un espacio efímero hecho de tela de globo aerostático reciclado, dentro del cuál se llevarán a cabo una serie de debates (Findings) entorno al diseño. Será del 16 al 18 de junio a las 19 horas. Además, el estudio barcelonés The Others ha diseñado una experiencia interactiva basada en un recorrido a través de cinco cubos donde explorar con realidad aumentada los conceptos de Wayfindings que invitan a reflexionar sobre la semiótica del diseño y de la naturaleza humana, y cómo diseñamos nuevos caminos para explorar. Activa hasta el 30 de junio.

  1. Next Gen: seniors – La casa de pensar

Según la ONU, el 70% de la de la población vivirá en zonas urbanas dentro de 30 años. ¿Cómo proyectar el futuro urbano ante una sociedad cada vez más longeva? El envejecimiento de la sociedad y el impacto en el futuro de las ciudades se convierte en protagonista del proyecto colaborativo iniciado por Barcelona Design Week, Madrid Design Festival y World Design Capital Valencia 2022 junto a IKEA. Next Gen: seniors nace para crear soluciones desde el diseño para este futuro. El proyecto aterriza con una instalación urbana, La Casa de Pensar de IKEA, un espacio efímero de creación donde profesionales y ciudadanos se reúnen para generar ideas para el futuro senior. La participación está abierta a cualquier persona, hasta el 3 de junio en la plaza Josep Antoni Coderch.

  1. El Mejor Diseño del Año

En toda BDW no puede faltar la gran exposición organizada por el FAD y donde se muestran las propuestas más destacadas surgidas en el sector del diseño y la arquitectura en los últimos doce meses. El Disseny Hub Barcelona será el centro neurálgico que reunirá los 500 productos y proyectos más valorados del año en diseño industrial, diseño gráfico y comunicación visual, arquitectura e interiorismo. Este año la exposición cuenta con tres recorridos temáticos alineados con los principios de la Nueva Bauhaus Europea: Belleza, Sostenibilidad e Inclusividad, además de otro recorrido centrado en la Innovación tecnológica. Para fomentar la visita de la exposición en familia, la muestra incluye un juego de dinámica libre dirigida a niños de entre 6 y 11 años, para que descubran de forma lúdica qué es el buen diseño y cuáles son los valores que lo caracterizan. Hasta el 28 de septiembre en el Disseny Hub.

El Invernadero de ideas del artista Jordi Enrich es un espacio efímero hecho de tela de globo aerostático reciclado.
  1. Conferencia de Carme Pinós

La recién galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura, Carme Pinós, dará una charla sobre el proceso creativo en su experiencia profesional y a través de sus obras. Autora de proyectos como el Cementerio de Igualada, realizado junto con Enric Miralles, el CaixaForum de Zaragoza o los rascacielos Cube Office Tower I y II en Guadalajara (México), entre otros, Pinós pertenece a una generación en la que las arquitectas eran una minoría. Su trabajo, focalizado en tejer entornos de forma respetuosa, se presenta como una síntesis entre razón y emoción. La cita con la arquitecta será el 13 de junio, a las 19 h en el Disseny Hub.

  1. La Food Design Week

El food design podría definirse como la disciplina orientada a introducir innovación en todo lo que concierne al acto alimenticio y al diseño industrial de alimentos, desde productos, servicios y experiencias a fin de brindarles beneficios no solo nutritivos, sino también emocionales, sociales o culturales. Su papel, cada vez más presente, se pone de manifiesto en la Food Design Week que se llevará a cabo del 7 al 14 de junio y en la que la ciudad acogerá experiencias food design, menús especiales, talleres y actividades que no dejarán indiferente a nadie. A través de 6 rutas, se mostrará cómo esta disciplina aporta un valor experiencial a los restaurantes y espacios gastronómicos, a la vez que resuelve problemáticas tales como el desperdicio alimentario, con ideas innovadoras y sorprendentes.

La Food Design Week que se llevará a cabo del 7 al 14 de junio.
  1. Off BDW

El diseño en sus múltiples formas y manifestaciones hace acto de presencia en las 80 actividades que durante todo el certamen se llevan a cabo en el OFF BDW. Exposiciones, desfiladas, presentaciones, así como puertas abiertas en espacios creativos, jornadas y talleres tienen lugar por toda la ciudad. Entre ellas, la muestra Diseño en La Rambla, en Il·lacions Design Gallery; la charla Vivir el “Teinai Na Seikatsu”, con la ganadora del Premio Nacional de Artesanía, Yukiko Kitahara, en Espacio Felices (14 de junio a las 19 h); o el taller Tejiendo en comunidad, organizado por la compañía Teixidors y el Hotel Neri (7, 8 y 9 de junio de 16 h a 19 h).

  1. Diseño para la vida real

¿Cómo ha cambiado y se ha reconvertido el diseño ucraniano tras el conflicto bélico?  A través de esta muestra se establece un fuerte contraste entre los objetivos que buscaba el diseño prebélico, centrado en resolver problemas de la sociedad moderna (ecología, materiales del futuro,…) frente al surgido a partir de febrero de 2022, focalizado en dar soluciones rápidas a las necesidades de supervivencia (refugios, hospitales temporales, resolución de problemas de almacenamiento, etc.). Una combinación que puede llegar a derivar en una nueva tendencia de desarrollo de la historia del diseño mundial. Hasta el 26 de junio en el Disseny Hub.

  1. Lettering y personalización de accesorios con Soy Letrista

Ana Vega, de Soy Letrista y especialista en lettering será la encargada de coordinar este taller que organiza Kave Home para fomentar las dotes artísticas que todos llevamos dentro. Los asistentes podrán personalizar a través del arte de dibujar letras algunos de los accesorios de cocina de la firma, como botes y complementos de vidrio, perfectos para decorar con estilo y mantener el orden en casa. La cita es el 14 de junio, a las 18 h en Kave Home.

¿Cómo proyectar el futuro urbano ante una sociedad cada vez más longeva?, foco del proyecto Next Gen.
  1. Crea tu luz de origami sostenible

El reciclaje y la reutilización en aras de un desarrollo sostenible son claves para una producción respetuosa. Así se manifiesta en este workshop que invita a realizar una luminaria de origami a partir de papel reciclado y componente eléctricos descartados. Elaborada con tus propias manos y de forma personalizada, puede llevarse a casa una vez finalizado el taller. Será el 21 de junio, a las 18 h en Faro Barcelona.

  1. Turó Park Open Night

La BDW finalizará con la Turó Park Open Night que servirá de colofón para una edición donde se potenciará el valor del diseño como una herramienta de cambio y expresión de nuestra identidad. Un gran número de tiendas, showrooms y galerías de mobiliario, complementos del hogar y objetos de arte, situadas alrededor del parque serán el escenario perfecto para empaparse de buen diseño en medio de un ambiente festivo y relajado. El 22 de junio, a partir de las 18 h en el Turo Park y alrededores.