El Ayuntamiento activa la reparcelación de parte del entorno de la estación para prepararlo para la construcción de los pisos, 2.000 de los cuales serán públicos
Imagen virtual del futuro entorno de la Rambla Prim.
Pese a los años de retraso, la futura estación de la Sagrera sigue avanzando y, con ella, empieza a hacerlo también la que será su superficie y la de su entorno. El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para perfilar uno de los futuros barrios que tomarán forma a medida que avance la estación: ha aprobado el proyecto de reparcelación del sector superior de la Rambla Prim, un paso administrativo que, a la práctica, permitirá poder empezar a construir más de 3.300 viviendas a partir de 2029.
De estas exactamente 3.360 viviendas, 2.089 serán públicas,como ha explicado el alcalde, Jaume Collboni, desde la Verneda. La previsión es que en 2027 se empiecen a derribar las construcciones que hay actualmente en la zona, sobre todo de edificios industriales que acumulan décadas de espera para la que será una de las grandes transformaciones urbanísticas de la ciudad en los próximos años.
En concreto, se trata de de la zona comprendida entre la ronda de Sant Martí, el Pont del Treball Digne, las calles Santander y Cantabria, la Rambla Prim, la Via Trajana y la calle Jaume Brossa. En ella, se levantarán a partir de 2029 estos más de 3.300 pisos, que serán una quinta parte de los que se construirán en los entornos de la Sagrera: se superarán los 15.000 pisos, que darán cabida a una población residente de hasta 30.000 personas, en torno al nuevo parque de cerca de cuatro kilómetros sobre las losas ferroviarias.
En paralelo a la reparcelación y a la construcción de las viviendas del sector Prim, el Ayuntamiento redimensionará los servicios públicos básicos de la zona para adaptarlos a las necesidades de los vecinos del futuro nuevo barrio, en el que podrán residir hasta 8.500 personas.
Con estos equipamientos y viviendas, el sector Prim aspira a conectar Sant Andreu y Sant Martí, convirtiéndose en nuevo núcleo vecinal dinámico. De hecho, esta es la única de las nueve zonas afectadas por la reurbanización de la Sagrera que se ubica en el distrito de Sant Martí, conectando con el entorno industrial de la Verneda y del Torrent d’Estadella.
Para vertebrar el nuevo barrio, se proyecta una nueva plaza pública en torno a la Masia de Can Riera y de la Riera d’Horta, alrededor de la cual se construirá un conjunto de edificios que acogerán los futuros equipamientos y viviendas.
En total, el polo de equipamientos contará con 21.600 metros cuadrados, que acogerán una Escola Bressol Municipal, un equipamiento de salud, un centro cívico y un pabellón deportivo, que se complementarán con la ampliación del Institut Salvador Seguí, con el objetivo de cubrir las necesidades del nuevo vecindario.
La globalización ha transformado el rol de las ciudades en el mundo, provocando que compitan…
Un total de 17 autores, como Joana Marcús, Andrea Longarela o Joan Dausà, estarán firmando…
Con esta cifra, los floristas confían dejar atrás la pandemia y vender 200.000 flores más…
En las últimas tres décadas, el territorio catalán ha vivido una proliferación de centros de…
La firma de moda reduce sus ventas pero se prepara para una nueva fase de…
La histórica sala situada en La Rambla, que cerró en 2020, combinará en esta nueva…