La cita enfocada a aficionados y a un público más familiar complementará la 62 edición del evento, que se celebrará del 8 al 12 de octubre con la voluntad de atraer a visitantes más profesionales y con un mayor poder adquisitivo
Jordi Carrasco, de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN); Luis Conde, presidente del Salón Náutico, y Josep A. Llopart, director del Salón. © Jordi Bertran
Parar, reflexionar y reinventarse. Esta es la fórmula que ha seguido el Salón Náutico de Barcelona tras la pausa del año pasado por coincidir con la Copa del América y la ocupación del espacio por parte de la competición. Tras este parón, el salón volverá a llenar de embarcaciones el Port Vell, pero lo hará con un formato reinventado que ofrecerá dos citas durante el año. Una versión en octubre, como hasta ahora, que también se reenfocará para que sea más profesional y comercial y consiga atraer a un público más cualificado; y otra cita en primavera, la primera de las cuales se celebrará en 2026, enfocada a un público más familiar y a aquellos que desean iniciarse en deportes marítimos.
El propósito, según el director del evento, Josep Antoni Llopart, es convertirse en “una plataforma 360 grados” con el objetivo de profesionalizar el evento a la vez que se acerca el mar a toda la ciudadanía. Según Llopart, este será “un modelo pionero, único en toda Europa, que cubrirá las dos principales temporadas y vertientes del sector náutico: la compra de la embarcación en octubre, y el inicio de la temporada en primavera”. El nuevo formato se enmarca en su Plan Estratégico 2025-2028, que pretende consolidar el salón de Barcelona como uno de los grandes eventos europeos de la náutica. El evento, de hecho, ya está posicionado como el cuarto más importante del mundo, después de los de Düsseldorf, Génova y Cannes.
Así, este año el Salón Náutico celebrará su 62ª edición del 8 al 12 de octubre con la previsión de atraer a más de 22.000 personas de todo el mundo. Unas cifras inferiores a las de ediciones anteriores, ya que en 2023 se superaron los 50.000 visitantes, pero que desde la organización esperan que sean de un perfil “más cualificado y comprador”, con el foco puesto en un público con un mayor poder adquisitivo, según ha remarcado Llopart.
El objetivo, por tanto, es que el evento de este año se centre en la venta directa de embarcaciones y logre convertirse en una edición “más comercial y menos divulgativa”, en comparación a la de años anteriores. El presidente del salón, Luis Conde, también ha enfatizado que el público se diversificará, es decir, “quien no venga en otoño, vendrá en la edición de primavera”.
Para atraer a este perfil de comprador altamente cualificado, el festival contará con más de 220 expositores directos y 200 embarcaciones en la muestra flotante, una de las cifras más altas de los últimos años. Esta muestra incluirá, además de las habituales embarcaciones pequeñas y medianas, una mayor presencia de esloras más grandes, a partir de los 20 metros, pensadas para atraer a este público más lujoso.
“El salón debe volver a ser relevante internacionalmente y volver a ilusionar a las marcas que no estaban acudiendo a Barcelona”, ha sentenciado Jordi Carrasco, director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). En esta edición, el evento se enfocará principalmente al mercado francés, italiano y belga.
La previsión es que la superficie comercial supere los 12.000 metros cuadrados, ocupando el Moll de la Fusta, el de Espanya y parte de Marina Port Vell. Por primera vez, también ocupará parte del Moll de Barcelona para alojar a las embarcaciones de mayor eslora, aquellas de más de 18 metros. Para conectar muelles y facilitar la visita por todas las áreas expositivas, también se activará un bote.
Además, se ofrecerán nuevas experiencias para los visitantes, con la creación del nuevo village de 2.500 metros cuadrados que se instalará en la zona de Portal de la Pau. El objetivo de este nuevo espacio es ofrecer un lugar de networking, ambientado por una exclusiva oferta gastronómica. En paralelo, los asistentes también podrán asistir a conferencias y actividades en el marco del Blue Tech Summit, vinculadas a la innovación de la náutica y a la economía azul.
En primavera de 2026 se celebrará la primera edición de esta segunda versión del salón, más lúdica y dirigida a un público más familiar. Este nuevo evento, también organizado por Fira de Barcelona como el de octubre, persigue el objetivo de acercar el mar a toda la ciudadanía, no solo aquellos que poseen una embarcación.
Así, se fomentará la práctica de deportes como el submarinismo, la pesca o el paddle surf, en una nueva cita náutica que todavía no tiene fechas definidas ni expositores, ya que la organización ahora trabaja en ultimar sus detalles.
Reactivar el sector náutico
El evento se celebrará en un momento complicado para el sector, con un descenso generalizado de las ventas en todo el mundo, después que se alcanzaran cifras récord tras la pandemia. En 2024, las matriculaciones en toda España fueron unas 5.000, una cifra que representa prácticamente un 16% menos que en el año anterior, según datos de ANEN.
En Barcelona, la compra de embarcaciones siguió la misma tendencia, con un total de 550 matriculaciones, un 12,5% menos que en 2023. Sin embargo, Conde se ha mostrado optimista sobre las previsiones para este año y ha valorado que el sector náutico encara actualmente una etapa de “mayor estabilidad”.
El presidente del salón, que ha lamentado “la falta de apoyo institucional en los últimos años”, ha destacado que el sector ya ha conseguido superar situaciones excepcionales como la pandemia y el 1-O que, para Conde, provocó “que los visitantes de Madrid dejaran de acudir a Barcelona”, un público que ahora el evento busca recuperar.
Los 'Responsorios de Semana Santa' de Bernat Vivancos, en el castillo de Perelada, han supuesto…
“Me defino a través de lo que hago. De hecho, soy un adicto al trabajo…
El objetivo de la formación es ofrecer una programación estable, con unos veinte conciertos anuales,…
Había odiado la mona durante mucho tiempo, pero ahora la necesito con una extraña ansiedad
Desde 2008, casi 60 fundaciones y ONG se han beneficiado de esta acción, que transfoma…
Desde el barrio de la Sagrada Família, esta barcelonesa ha ido haciendo puntas de ganchillo…