Presentación ProBCN sociedad civil Barcelona
Presentación de las peticiones de ProBCN.

La sociedad civil reclama más colaboración público-privada a los alcaldables

Se trata de una petición transversal de sectores como el comercio, el turismo y la cultura

Un centenar de entidades de la sociedad civil han participado en la elaboración de un manual para los candidatos a la alcaldía de Barcelona en el que han recogido sus opiniones sobre la ciudad que quieren que construyan en el próximo mandato. La petición que más se repite en sus páginas es la de más colaboración público-privada, reclamada desde los diferentes sectores que se han analizado: las infraestructuras, la actividad económica, la cultura y el tercer sector. “Lo conseguiremos, estoy convencido”, ha sostenido Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona, uno de los integrantes de ProBCN.

Empezando por las infraestructuras, donde se ha incluido la movilidad y la vivienda, se pide que Barcelona tenga una óptica metropolitana y sea sostenible, pero garantizando que lo haga a nivel económico, social y medioambiental. El encargado de explicar este bloque de los deberes que le pone la sociedad civil al futuro alcalde o alcaldesa ha sido el director general del Institut Cerdà, Carles Cabrera. Aunque Cabrera ha reclamado que el transporte público sea el eje central de la movilidad, ha enfatizado la necesidad de facilitar la circulación de todos los vehículos y aprovechar las ventajas que ofrece cada uno. También ha pedido una solución para Rodalies y el Aeropuerto de Barcelona, y finalizar el Corredor Mediterráneo.

En la pata económica, liderada por Rethink BCN y Tech Barcelona, se ha insistido en la importancia de generar consensos en la ciudad. “Hay que mejorar la interlocución entre empresas y administraciones”, ha defendido Fèlix Riera, el director de Rethink BCN, “identificando a la empresas como las claves para decidir las políticas”. Miquel Martí, el consejero delegado de Tech Barcelona, ha alabado el equilibrio entre sector público y privado “poco común” a nivel europeo que se da en la capital catalana, pero ha abogado por seguir adelante: “Estamos a medio camino. Si no seguimos nadando, no competiremos”. Según su parecer, el model emprendedor local se tiene que basar en fomentar la marca, “es el mejor activo que tenemos”, el talento y el ecosistema existente.

El ámbito económico se ha complementado con un análisis del comercio y el turismo. La directora general de Barcelona Oberta, Núria Paricio, ha reiterado la petición de más colaboración público-privada, añadiendo que también cree que se requiere una ciudad asequible y bien comunicada, avisando de que hay tiendas que pueden perder un 40% de los clientes porque no pueden acceder a la ciudad fácilmente en coche. Asimismo, Paricio ha pedido poner en valor las terrazas de la capital catalana: “Forman parte de nuestro ADN”. Por su parte, el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, ha apostado por captar más eventos internacionales y dar una solución a espacios de la ciudad como Montjuïc, la Rambla, el Paral·lel y los alrededores de la Sagrada Família. También ha defendido que haya más puntos en los que los autobuses turísticos puedan descargar visitantes.

Desde la cultura, sorprendidos de estar presentes en un debate como este, la presidenta de l’Associació d’Empreses del Teatre de Catalunya (Adetca), Isabel Vidal, ha reclamado que “la cultura sea un pilar estratégico y no táctico”, con el sector público y privado uniendo esfuerzos para promover iniciativas que unan tradición e innovación, respeten lo autóctono y se dé una oferta variada.

El último ha sido el tercer sector, representado por Enric Canet, portavoz del Casal dels Infants. “Hay otra ciudad”, ha recordado, denunciado que las leyes de mercado generan desigualdades. “Os pido sensibilidad”, ha subrayado, “que haya gente durmiendo en la calle es culpa de todos”. Canet ha añadido que hay que avanzar hacia una ciudad más accesible, tanto para las personas discapacitadas como para las personas vulnerables, avisando de que la digitalización está abriendo nuevas brechas.

Al acto de presentación, han asistido el teniente de alcalde Jordi Martí (Comuns) y los alcaldables Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (Junts) y Daniel Sirera (PP), a quienes se les ha entregado el documento que recoge todas las peticiones formuladas. Entre los asistentes, también estaban la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mónica Roca, el presidente del Gremi d’Hotels, Jordi Clos, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, el presidente de Saba, Salvador Alemany, el presidente de l’Associació del Passeig de Gràcia, Luis Sans, el presidente de Amics de la Rambla, Fermin Villar, y el subdirector general del Port de Barcelona, Santiago García-Milà.

La iniciativa ProBCN ha estado liderada por la Fundación Barcelona Promoción, dependiente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Algunas de las entidades que han colaborado son la Acadèmia del Cinema Català, Comertia, Apartur, la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Catalunya (APCE), Barcelona Comerç, Barcelona Global, Cáritas, Creu Roja Catalunya, Femcat, la fundación Hàbitat 3, el Gremi d’Editors de Catalunya, el Gremi de Restauració de Barcelona, Pimec y el RACC.

Presentación ProBCN
Ernest Maragall (ERC), Xavier Trias (Junts), Daniel Sirera (PP), Jordi Martí (Comuns), Jaume Collboni y Maria Eugènia Gay (PSC).