El hólding inversor de la Fundación La Caixa gana más de 1.000 millones en 2024, un 30% más
Isidro Fainé, presidente de Criteria, junto a Ángel Simón, consejero delegado, durante la presentación del plan estratégico 2024-2030. © Jordi Bataller/ACN
Criteria Caixa empieza a ver los frutos de su nuevo plan estratégico, con el que apuesta por reforzar su presencia en compañías estratégicas como Naturgy y Telefónica. El valor bruto de sus activos ha alcanzado niveles históricos y ha llegado hasta los más de 30.300 millones de euros en 2024, un 14,5 % más que el año pasado.
La cifra se ha visto impulsada tanto por las inversiones netas (1.780 millones de euros) y las revalorizaciones (1.051 millones de euros). En 2024, la empresa presidida por Isidro Fainé entró en el capital de ACS y Puig, además de reforzar su posición en Colonial y Telefónica.
El brazo inversor de la Fundación La Caixa ha fijado como objetivo llegar a un valor de los activos de 40.000 millones en 2030. En línea con su plan estratégico, la empresa ha realizado inversiones por valor de 4.000 millones de euros y desinversiones cercanas a los 2.200 millones de euros a lo largo de todo el año pasado.
Además, el hólding empresarial dirigido por Ángel Simón también ha registrado récords en los dividendos que ha recibido de sus empresas participadas. Entre otras, posee un 31% del capital de CaixaBank. Concretamente, han ascendido a 1.878 millones de euros, un 69% más que en 2023 y por encima de las previsiones.
En el ejercicio pasado, el hólding, que recientemente ha devuelto su sede social a Barcelona, ha registrado un beneficio neto de 1.061 millones de euros en 2024, un 30% más que en el año anterior. La deuda bruta se sitúa en los 5.288 millones de euros y la ratio de endeudamiento neta se ha reducido hasta el 13,2%, con el objetivo de llegar al 10% de cara a 2030.
Presupuesto histórico para la Fundación La Caixa
El presidente de Criteria, Isidro Fainé, ha señalado que el incremento en los dividendos percibidos permitirá que la Fundación La Caixa cuente con el mayor presupuesto de su historia, con 655 millones de euros. “Estos resultados reflejan la fortaleza financiera de Criteria para continuar la trayectoria industrial del grupo y seguir contribuyendo al progreso social”, ha afirmado. “Somos el principal grupo inversor en España, generando crecimiento económico e impactando en las personas”, ha añadido su consejero delegado, Ángel Simón.
El plan estratégico del hólding contempla aportar 700 millones de euros en dividendos a la fundación, accionista único de Criteria, de cara a 2030. El año pasado le entregó un dividendo de 430 millones de euros.
La ‘proptech’ destinará los recursos a ampliar el uso de la IA, incrementar sus servicios…
Lust es una palabra inglesa que se traduce como lujuria. La lujuria, uno de los…
A poco más de un año de su fallecimiento, el Palau Martorell acoge la exposición…
“Quizá escuché demasiado a Albert Pla o a Extremoduro, mis profetas de adolescencia, pero todo…
Fusionar teatro y ciencia. Este es el propósito con el que nace en 2013 el…
Gastronomía, música y cultura popular serán protagonistas de un icónico espacio que vuelve a la…