Durante el mes de abril, Barcelona vive y respira tenis. El prestigioso torneo Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó reúne en su 72 edición a los mejores jugadores y sus raquetas. El evento, que desde 1953 se celebra en el Real Club de Tenis de Barcelona, también implica el despliegue de la iniciativa Aces Solidarios. Un proyecto del Banco Sabadell a través del cual la entidad dona dinero por cada ace —o punto directo de saque— que los jugadores anoten durante el torneo.
Desde su puesta en marcha en 2008, la entidad ha donado más de 430.000 euros que han beneficiado a 57 organizaciones sociales. Durante su intervención, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha destacado que, para la entidad, “es muy importante, más allá de acompañar a familias y empresas en sus proyectos, colaborar con iniciativas solidarias que apoyan a los ciudadanos en los territorios en los que el banco está presente”. Para la entidad, esta iniciativa es una oportunidad para vincular sus valores corporativos con los deportivos, especialmente con un deporte como el tenis, que defiende el esfuerzo, el afán de superación y el respeto.
Cada año, Sabadell elige a varias entidades beneficiarias. La recaudación correspondiente a esta decimoséptima edición, que asciende a 32.000 euros, se destinará a Alicante Gastronómica Solidaria, Fundación Horta Sud, Fundación Felisa y Fundación Colisée, organizaciones de la Comunidad Valenciana que han ayudado a las víctimas de la DANA. En un acto celebrado este viernes, los representantes de las cuatro entidades han detallado las acciones que llevan a cabo sus organizaciones y han coincidido en destacar la importancia y el apoyo que supone esta donación a su labor social.
El promedio de aces que se contabilizan en cada edición del Open se sitúa en los 470. La cifra máxima se registró en 2008, con 634, y la mínima, en 2011, con 313. Sobre la tierra batida, destacados jugadores ayudan, a través de sus puntos a recaudar dinero para estas entidades. Casper Ruud —ganador de la anterior edición del torneo barcelonés—, Stéfanos Tsitsipàs o Carlos Alcaraz son algunos de los favoritos para alzarse con la corona de este año, así como para marcar puntos para la iniciativa aces solidarios del Sabadell.
Apoyar a las víctimas de la DANA
Con los estragos que causó la DANA todavía presentes en la Comunitat Valenciana, Banco Sabadell ha decidido destinar los 32.000 euros recaudados en esta edición de aces solidarios para aquellas entidades que ayudaron, y todavía contribuyen ahora, a las víctimas de las inundaciones. “Por nuestro estrecho vínculo con la Comunitat Valenciana, hemos vivido muy de cerca el desastre provocado por la DANA y esperamos que esta pequeña colaboración que hoy hacemos ayude a las organizaciones que la reciben para seguir realizando su tarea con la misma pasión y energía que hasta ahora”, ha valorado González-Bueno.
Alicante Gastronómica Solidaria es un proyecto dirigido por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con instituciones como Diputación de Alicante, Turisme Generalitat Valenciana, las asociaciones turísticas empresariales, así como empresas privadas alicantinas y concejalías de Bienestar Social de diferentes Ayuntamientos, como el de Alicante, Alfaz del Pi, Relleu, Altea, Sella o Finestrat. Durante las inundaciones, repartieron durante los diez primeros días un total de 140.000 menús calientes entre los afectados de la provincia de Valencia gracias a los 150 repartos de voluntarios desde las cocinas de Alicante Gastronómica Solidaria hasta 15 municipios afectados en coordinación con la Generalitat Valenciana.
González-Bueno: “Esperamos que esta pequeña colaboración que hoy hacemos ayude a las organizaciones que la reciben para seguir realizando su tarea con la misma pasión y energía que hasta ahora”
La Fundación Horta Sud es una organización comunitaria que se dedica a fortalecer el movimiento asociativo en la comarca de l’Horta Sud, promoviendo la participación ciudadana activa y la cohesión social. Durante la DANA distribuyó más de 457.000 euros en ayudas a 105 asociaciones, beneficiando a más de 21.000 personas. Estas ayudas han sido esenciales para cubrir daños materiales y apoyar la recuperación de infraestructuras, equipamientos y mobiliario.
La Fundación Felisa, con sede en Paterna, es una organización dedicada a generar un impacto positivo en tres áreas clave: el bienestar infantil, el alivio de la pobreza y la conservación y protección ambiental. Durante las inundaciones, implementaron varias acciones específicas creando grupos de trabajo en ámbitos claves como la logística, la movilidad, la recuperación económica o la vivienda.
Finalmente, la Fundación Colisée, con sede en Valencia, promueve el envejecimiento saludable y activo de las personas en todas las etapas de su vida, mejorando el bienestar e inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social. Durante la DANA lanzó una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las personas mayores afectadas, a través de recaudaciones por Bizum, transferencias bancarias y donaciones en línea, así como ofreciendo apoyo psicológico a aquellos que lo necesitaban.