Frédéric Cadet, Emmanuelle y Alexandre Guinefolleau, socios fundadores de Amenitiz.

Amenitiz cierra una ronda de 27 millones y contratará a 200 personas este año en Barcelona

Los fondos internacionales Eight Roads y Chalfen Ventures invierten en la startup de software para hoteles independientes fundada por los emprendedores franceses Alexandre y Emmanuelle Guinefolleau y Frédéric Cadet

Siguen sucediéndose las rondas de financiación de empresas emergentes afincadas en Barcelona. La startup Amenitiz, que ha desarrollado una plataforma de software para el sector de los hoteles independientes, acaba de levantar 30 millones de dólares (27 millones de euros) para financiar su expansión. El objetivo de la compañía es acelerar sus planes de crecimiento en Europa, ampliar el abanico de productos que ofrece a sus clientes y multiplicar la plantilla para acompañar esta fase de aceleración de su negocio.

Concretamente, Amenitiz prevé reclutar a más de 200 talentos para su oficina de Barcelona, situada en la Plaza Urquinaona y en la que actualmente ya trabajan 150 personas. Según la empresa, el objetivo es poder realizar estas contrataciones y elevar a 350 el número de Amenitizers este mismo año para poder escalar el modelo, entrar en nuevos mercados europeos y lanzar nuevas aplicaciones para su plataforma de software as a service (SaaS) para hoteles.

Esta ronda de financiación de Serie A es, según Amenitiz, la mayor levantada en España este año para un SaaS, y ha sido liderada por los fondos internacionales VC Eight Roads y Chalfen Ventures, aunque en la operación también han participado los inversores existentes y que participaron en la operación anterior, como Point-Nine, Backed y Otium Capital. De hecho, esta inyección de fondos se ha cerrado solo cinco meses después de anunciar una ronda de capital semilla por 6,5 millones, el pasado noviembre, en la que también participaron diversos business angels, entre los que se encuentran Avi Meier, cofundador de Travelperk, y Matt Robinson y Carlos Gonzales, de GoCardless.

Con un volumen de activos gestionado de 8.000 millones de dólares, Eight Roads acumula una trayectoria de cincuenta años en el sector del capital riesgo y ha sido inversor en importantes compañías como Alibaba, Cazoo, Fever, Red Points o Wallapop. Lucile Corner, socia en Eight Roads, se incorporará al consejo de administración de Amenitiz, que fundaron en 2018 los emprendedores franceses Alexandre y Emmanuelle Guinefolleau y Frédéric Cadet.

Según Corner, “Amenitiz ha mostrado un crecimiento impresionante a pesar de la pandemia. Esto demuestra que es un producto diez veces mejor, intuitivo y fácil de usar que puede lograr un market-fit perfecto en un sector que ha experimentado poca innovación en las últimas décadas”. 

Por su parte, Chalfen Ventures es la firma a través de la que opera el inversor británico Mike Chalfen, que había sido alto ejecutivo de Apax Partners y Advent y que invirtió con éxito en compañías como King.com, creadora del videojuego Candy Crush. No es la primera vez que Chalfen invierte en el ecosistema emprendedor barcelonés, ya que fue socio de eDreams entre 2000 y 2005.

Amenitiz fue considerada una de las diez startups más destacadas de Barcelona por Wired en 2021 y una de las diez startups españolas con un crecimiento meteórico según EU-Startups. La plataforma hospitech ya tiene como clientes a 4.000 propiedades hoteleras en 37 países y crece rápidamente, ya que los dueños de estos establecimientos turísticos independientes o que no forman parte de una cadena se han dado cuenta de la imperiosa necesidad de digitalizarse y poner al día sus programas informáticos para contrarrestar el dominio de las agencias de viaje online (OTA).

Foto de grupo del equipo actual de Amenitiz en Barcelona.

“A medida que los hoteleros se despiertan en un mundo post-covid, se encuentran que dependen aún más de su presencia digital y de la distribución online para reconstruir y hacer crecer su negocio”, explica Alexandre Guinefolleau, consejero delegado de Amenitiz. El emprendedor asegura que a pesar de haber alcanzado ya los 4.000 clientes, no están más que empezando, ya que en Europa hay 700.000 hoteles, bed & breakfast y alquileres vacacionales, de los cuales el 80% son propiedades independientes de 50 habitaciones o menos. 

La clave de la startup reside en haber desarrollado un sistema operativo que simplifica al máximo la gestión al hotelero, liberándole de tareas administrativas y dotándole de una herramienta todo en uno que le proporciona una página web optimizada y le permite gestionar las reservas y tarifas, potenciar la venta directa —reduciendo su dependencia de las OTA—,  emitir facturas y tramitar los cobros. Otra de sus aplicaciones es un marketplace para que sus clientes hoteleros puedan acceder a nuevos proveedores.