Applus
Centro de Applus.

Applus devuelve su sede social a Catalunya

La nueva matriz de la multinacional, de los fondos TDR y Squared, la trasladó cuando se hizo con su propiedad a finales de 2024

Applus se suma a la lista de empresas catalanas que han devuelto su sede social a Catalunya después de trasladarlas a otros puntos de España por el proceso independentista. La compañía de inspección y certificación la trasladó a la capital catalana en 2024, después de que la sociedad Amber BidCo la adquiriera a finales del año pasado.

La sociedad, formada por los fondos TDR y ISquared, situó de nuevo el domicilio de la empresa en Barcelona ya entonces, a raíz de una reestructuración de la compañía, según ha avanzando La Vanguardia.

Amber BidCo culminó la adquisión de Applus en noviembre, cuando la empresa quedó fuera de bolsas de valores en las que había tenido presencia durante décadas, entre ellas Barcelona y Madrid.

Este regreso de la sede social de Applus se suma al de otras empresas que lo han llevado a cabo recientemente, entre las que figuran Molins, el Banco Sabadell, la Fundación La Caixa y Criteria Caixa.

Este movimiento de la multinacional se produce, como en los otros casos, por “la normalidad política, democrática y económica” de Catalunya, según ha sostenido Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball. Llibre ha recordado que el retorno de las empresas se convirtió en el objetivo de la patronal cuando asumió su presidencia hace seis años; ahora, considera que se producirán más retornos de empresas, tal y como defiende el Govern de Illa.