Uno de los establecimientos de Condis Supermercats.

Condis da entrada al fondo Portobello y vende su red de 30 tiendas en Madrid

El equipo directivo también se incorpora al accionariado de la cadena de la familia Condal, propietaria de una red de 165 supermercados propios y 452 franquiciados, con unos ingresos que alcanzaron los 890 millones en 2020

Nueva operación corporativa en el sector catalán de la gran distribución. Tras la venta de GM Food (la antigua Miquel Alimentació) a la cadena suiza Coop, ahora ha sido Condis Supermercats quien ha reorganizado su accionariado con la incorporación de Portobello Capital, que ha tomado una participación minoritaria en la compañía de la familia Condal, que factura más de 800 millones de euros. En paralelo, Condis se ha desprendido de todos los supermercados que poseía en Madrid al traspasarlos a dos cadenas locales.

Estas dos transacciones protagonizadas por Condis y GM Food se suman a la compra del 50% de Caprabo por parte del multimillonario checo Daniel Kretínský y de la adquisición del 50% de Bon Preu a a Josep Font por parte de su hermano y presidente, Joan Font, que ahora posee el 100% de la cadena. Así, exactamente en un periodo de dos años se han producido cambios en el accionariado de los cuatro principales grupos de distribución con sede en Catalunya.

La entrada de Portobello en el capital de Condis, adelantada por Expansión, se ha realizado a través del fondo Portobello Structured Partnerships Fund I y podría haber valorado el 100% de la compañía familiar en más de 250 millones de euros. Además de Portobello, se habría incorporado al accionariado el equipo directivo de la cadena. Las tres ramas de la familia Condal mantienen una posición relevante en el capital de la empresa con sede en Montcada i Reixac i dirigida por Manel Romero.

Junto a la incorporación de un nuevo socio, Condis ha decidido poner punto final a su presencia en Madrid y concentrar su presencia exclusivamente en Catalunya; un movimiento de repliegue que hace unos años también tuvo que realizar Caprabo. Condis tenía hasta ahora 30 supermercados (con una sala de ventas de 18.000 metros cuadrados) y dos plataformas logísticas en la capital de España, que ha dividido en dos lotes.

Por un lado, ha vendido un paquete de 12 tiendas, las situadas en la zona norte y centro de la ciudad, al  Grupo Uvesco (BM Supermercados), que se queda también con el almacén de Mercamadrid. En paralelo, otros 18 supermercados, juntamente con la plataforma logística de Getafe, se convertirán en establecimientos de Grupo Eco Mora (La Despensa). Fuentes de Condis aseguran que los nuevos propietarios se subrogarán a todos los empleados y les mantendrán las condiciones laborales y de antigüedad. El Grupo Eco Mora pasará a abastecer también a los franquiciados que Condis posee en la zona centro.  

El Grupo Uvesco cuenta con 241 supermercados en País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila. Por su parte, Grupo Eco Mora es una empresa familiar manchega que opera con más de 100 puntos de venta en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Cuenca y Ávila.

Condis es uno de los referentes del sector en tiendas franquiciadas.

Condis asegura que estas dos operaciones permitirán a la cadena “mantenerse como un referente en la industria” y aprovechar las actuales tendencias que impulsan al sector de la distribución y a los supermercados de proximidad en particular, como el creciente peso de los productos frescos y de la categoría de platos preparados (ready to eat). También hay factores estructurales que afectan al negocio, como la caída del número de personas por unidad familiar y la digitalización, que ha propiciado también la aparición de empresas competidoras basadas en la inmediatez y en la compra de alimentos a través de aplicaciones móviles. Condis, junto con Caprabo, fue pionera en la apertura de una tienda online, CondisLine, que da servicio al 50% de Catalunya.

El grupo fundado por los hermanos Ramón, Antoni y Xavier Condal Escudé en los años 60 está actualmente gestionado por los distintos primos que integran la segunda generación, que encabezan Josep Condal Torrens —actual presidente de la cadena e hijo de Antoni Condal—, Pilar y Carme Condal. La empresa posee una red de 165 supermercados propios y 452 franquiciados, con una fuerte presencia en la provincia de Barcelona.

Josep Condal, Presidente Condis
Josep Condal, presidente de Condis.

Condis facturó 783,1 millones de euros en el año 2019, en el que obtuvo un beneficio neto de 8,8 millones. Sus ingresos, sin embargo, crecieron un 13% en 2020 coincidiendo con la pandemia y alcanzaron aproximadamente los 890 millones, un 13% más.

Portobello es una firma que gestiona unos 1.400 millones de euros y posee distintos vehículos de inversión. El fondo con el que ha entrado en Condis pretende ofrecer a las empresas recursos financieros alternativos a la deuda, sin tomar el control de la compañía. “Esta nueva estrategia de Portobello se caracteriza por ofrecer una amplia flexibilidad para estructurar una inversión a medida en cada situación utilizando instrumentos diferentes como posiciones minoritarias en capital, préstamos participativos, capital preferente, instrumentos convertibles, y otros instrumentos o combinaciones de ellos. Portobello busca compañías líderes con planes de crecimiento claros, situaciones específicas como sucesiones familiares, cambios accionariales, o empresas que buscan soluciones alternativas a endeudarse”, explica la firma con sede en Madrid. Este mes de agosto, Portobello ha adquirido también Legálitas.