Fainé y Simón Criteria
El presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, con Ángel Simón, consejero delegado del hólding. © Jordi Bataller/ACN

Criteria Caixa entrará en el capital de Celsa con un 20%

La operación se llevará a cabo mediante una ampliación de capital y se enmarca en la estrategia del hólding de diversificar su cartera

Nueva operación de Criteria Caixa. El hólding de la Fundación La Caixa ha alcanzado un principio de acuerdo para entrar en el grupo Celsa, mediante una operación de ampliación de capital con la que Criteria prevé incorporarse con aproximadamente un 20% del capital.

La operación se hará efectiva previsiblemente durante las próximas semanas, después de que el consejo de administración de Celsa haya aprobado avanzar en estas negociaciones. El grupo, primer productor europeo de acero circular de bajas emisiones, afianza con este acuerdo su estrategia de reorganización financiera, e impulsará el plan industrial que tiene en marcha.

En este proceso, Celsa inició una operación para la incorporación de un accionista español con vocación industrial, a la que se presentaron un total de cinco ofertas. Entre ellas, ha sido escogida la de Criteria Caixa, por su valoración económica y su alineamiento estratégico.

El brazo inversor de la Fundación La Caixa ha apostado por Celsa por su visión a largo plazo y su compromiso con el desarrollo socioeconómico en los países en los que opera. Del mismo modo, su capacidad de innovación, digitalización y circularidad encaja con el propósito de Criteria Caixa de fomentar los criterios ESG.

Celsa, que ha destinado 58 millones de euros a I+D en los últimos tres años, cuenta con 120 centros de trabajo, siete acerías, 12 trenes de laminación y 48 plantas de reciclaje, además de empresas de transformación, distribución y servicios. Con sus instalaciones, el grupo genera empleo directo, indirecto e inducido a más de 70.000 personas en Europa.

Criteria Caixa ha anunciado este principio de acuerdo después de que anunciara este lunes la adquisición del 20% de Europastry. Estas operaciones se enmarcan en la estrategia del hólding que preside Isidro Fainé de diversificar su cartera, con el objetivo de que alcance un valor de 4.000 millones de euros en 2030.