Estelle Brachlianoff y Antoine Frérot de Veolia junto a Isidro Fainé y Ángel Simón de CriteriaCaixa.

CriteriaCaixa adquiere un 5% de la propietaria de Agbar

El brazo inversor de la Fundación La Caixa pacta un representante en el consejo de administración de Veolia, a la que pertenece la empresa de gestión del agua

Nuevo paso en la estrategia de inversión de CriteriCaixa. El holding empresarial de la Fundación La Caixa ha alcanzado un acuerdo con la propietaria de Agbar, la multinacional francesa Veolia Environment, para adquirir un 5% de su capital social. Con el acuerdo, CriteriaCaixa volverá a tener presencia en Agbar, una de las participaciones históricas de la entidad.

El acuerdo también incluye la presencia de un representante de CriteriaCaixa en el consejo de administración, que se propondrá en la próxima junta general de accionistas. La operación se enmarca en un acuerdo de participación estable en el accionariado y en los órganos de gobierno de Veolia. Con el acuerdo, CriteriaCaixa no superará el 5,5% de participación de Veolia, y se mantendrá en su capital durante al menos dos años.

Esta adquisición de la participación del 5% de Veolia reforzará la cartera y la diversificación de CriteriaCaixa, y supone un hito relevante del plan estratégico de la compañía para 2025-2030, que prioriza su participación en empresas de ámbitos clave como la banca, la energía y las telecomunicaciones.

La participación en Veolia “reforzará la estructura patrimonial de la Fundación La Caixa, con el objetivo de generar los recursos financieros necesarios para continuar desarrollando su actividad social y filantrópica”, ha defendido su presidente, Isidro Fainé. En los últimos meses, CriteriaCaixa ha anunciado inversiones en empresas como ACS, Telefónica y Colonial, a través de una estrategia que ha cogido velocidad desde el nombramiento hace un año de Ángel Simón como consejero delegado de la entidad, proveniente precisamente de Agbar, en la que fue presidente cerca de 15 años.

Por su lado, Veolia está convencida de que, mediante esta inversión, se crearán “oportunidades compartidas que tendrán un impacto muy positivo en el desarrollo del grupo”, según el presidente de Veolia, Antoine Frérot. La multinacional gala, con presencia en los cinco continentes y con 215.000 empleados, facturó 44.700 millones de euros en 2024.