La última sesión del ciclo organizado por 'The New Barcelona Post' abordará el legado de la competición.

El legado de la Copa del América: descubre qué perdurará en la ciudad

La cuarta y última sesión del ciclo ‘Todo lo que quieres saber de la Copa del América’ organizado por ‘The New Barcelona Post’ ahondará el 17 de julio en la huella que dejará la competición en la capital catalana y su entorno

La Copa del América ultima sus preparativos para disputarse en Barcelona. La competición tendrá lugar en aguas de la ciudad de finales de agosto a octubre, pero aspira a que su legado rebase esta fecha y vaya más allá, tanto desde el punto de vista tangible como inmaterial. Este legado será el foco de la cuarta y última sesión del ciclo Todo lo que quieres saber de la Copa del América, con el que The New Barcelona Post acerca la competición a la ciudadanía. 

La sesión, para la que se requiere reservar entrada de forma gratuita, tendrá lugar el miércoles 17 de julio a las 18.30 horas, de nuevo, en la Antigua Fábrica Estrella Damm. El ciclo cuenta con el patrocinio del Port de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, Estrella Damm y la Fundació Barcelona Capital Nàutica, además de la colaboración de Giny y de Must Media Group. 

Bajo el lema Navegando hacia el futuro: el legado de la Copa del América, la última sesión del ciclo abordará el legado de la competición con el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó; el gerente municipal del Ayuntamiento, Albert Dalmau; la directora general de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), Marta Labata; la responsable de Innovación del Port de Barcelona, Emma Cobos, y el director general de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, Ignasi Armengol. En esta ocasión, el encuentro estará moderado por la periodista Maria Xinxó. 

Todos ellos abordarán el legado que la competición dejará en Barcelona y su entorno desde distintas vertientes, que van desde transformaciones urbanísticas hasta la promoción de la vela y los deportes náuticos, pasando por el impulso de la economía azul y de nuevos servicios que han acelerado su puesta en marcha con la competición, como el nuevo bus náutico que unirá Drassanes con el Moll de Llevant desde esta semana. 

Las mejoras y transformaciones que la regata ha agilizado en la ciudad, sobre todo en su litoral, suman decenas de actuaciones de diversas dimensiones, desde pequeños restaurantes hasta el beach club más grande de la ciudad e infraestructuras portuarias. El presidente del Port y su responsable de Innovación abordarán la transformación que el puerto barcelonés ha experimentado durante los últimos meses, en mejoras ya previstas que se han visto aceleradas por la competición. 

Marina Port Vell
Vista aérea del Port Vell de Barcelona.

El Port Vell ha sido uno de los grandes focos de reforma, con una veintena de actuaciones que han supuesto una inversión de 120 millones de euros, provenientes tanto del ámbito público como del privado. La rambla de la Nova Bocana, la futura nueva Lonja de Pescadores, la conversión de antiguos tinglados en hub de economía azul, la reforma del Aquàrium y la inminente apertura del Time Out Market son algunas de las iniciativas propulsadas por la competición y que quedarán en la ciudad como parte de su estela. 

La transformación del litoral portuario de la ciudad no termina aquí: el Port Olímpic ha pisado el acelerador de su apertura a la ciudadanía con la celebración de la regata, convirtiéndose en un polo de gastronomía y de economía azul, en una transformación ejecutada por B:SM por encargo del Ayuntamiento. Y es que el consistorio, impulsor también del programa de la Regata Cultural, está determinado con que el impacto de la Copa del América perdure en la ciudad, algo en lo que trabaja también desde la Fundació Barcelona Capital Nàutica. 

Dic de Recer del Port Olímpic
Imagen simulada del Dic de Recer del Port Olímpic de Barcelona una vez terminen las obras.

Formada por el Ayuntamiento, el Port, Fira de Barcelona y la Cambra de Comerç, la entidad promueve múltiples iniciativas para traducir la competición en un legado permanente para la ciudad, que incluyen el fomento de los deportes náuticos, y el avance hacia la descarbonización, que se materializa con proyectos como embarcaciones de recreo 100% eléctricas. Las iniciativas de la fundación van más allá e incluyen también la promoción del equipo de foil femenino de Catalunya, coincidiendo con la primera regata femenina de la historia de la Copa del América. 

El legado que dejará la regata en la ciudad centrará la última sesión del ciclo después de que sus primeras sesiones abordaran la historia y repercusión del evento; el funcionamiento y las reglas de juego de la competición, y en los motivos por los que la regata se considera referente en innovación, en tres encuentros disponibles en Youtube y en Spotify y encarados a acercar la competición a la ciudadanía.