Essity
Línea de producción de productos de papel tisú de Essity.

El fabricante de Tena y Colhogar gestionará su cadena logística mundial desde Barcelona

El grupo sueco Essity, fabricante de productos y soluciones de higiene con marcas como Tena, Colhogar o Velvet, ha establecido en la capital catalana su centro de excelencia para agilizar y ganar eficiencia en la cadena de suministro y las operaciones logísticas

Las facilidades que ha encontrado el grupo Essity en Barcelona para acceder a talento altamente especializado y formado en la cadena de suministro y operaciones logísticas ha determinado que el grupo sueco implemente desde la ciudad un nuevo modelo operativo para la planificación de suministros a todos sus clientes a nivel mundial. Por ello, desde el centro de excelencia que se encuentra en las instalaciones de la compañía en Sant Joan Despí se coordinarán los 200 almacenes que la compañía posee en 150 países y desde los que salen cerca de 3.000 cargas completas de camiones cada día laborable.

La nueva operativa logística permitirá al grupo Essity realizar mejores previsiones de demanda por parte de los clientes y optimizar el rendimiento de la cadena de suministros, gracias en parte a la fuerte apuesta tecnológica. “Hemos apostado por la implementación de nuevas tecnologías, sistemas de inteligencia artificial y un sistema de gestión único que nos permita la estandarización de procesos para ser cada vez más eficientes con el uso de nuestros recursos”, explica José Ramón Iracheta, Country Manager de Essity Iberia, con la idea de remarcar que el fabricante busca la máxima eficiencia a todos los niveles.

La compañía sueca ya cuenta con 60 personas trabajando en este centro —50 de las cuales son nuevas contrataciones— y tiene previsto incorporar alrededor de 40 personas cada año hasta 2024.

La apuesta por la división Iberia de la multinacional responde también a su ubicación estratégica, ya que actualmente Francia y España son dos de sus tres principales mercados en Europa. En 2020, los mercados de España y Portugal ocuparon la séptima posición a nivel global en el grupo y aportaron el 4% de las ventas globales que alcanzaron los 12.000 millones de euros.

El centro, con una plantilla inicial de 60 personas, coordinará los 200 almacenes que la compañía posee en 150 países

En concreto, en España, el fabricante registró unas ventas netas de 532 millones de euros en 2020. En la actualidad, está presente en el mercado con una plantilla de 1.200 empleados (de los 46.000 del grupo), distribuidos en tres plantas de producción en la localidad de Puigpelat (Tarragona) —centro logístico internacional—, Allo (Navarra) y Telde (Islas Canarias), y oficinas comerciales en Madrid, Lisboa y Sant Joan Despí, que ahora suma el centro de excelencia en logística.

Desde que llegó a España en 1998, el grupo con sede central en Estocolmo (Suecia), se ha ido posicionando como proveedor de productos del sector de higiene y salud para grandes cadenas de distribución, hoteles, farmacias u hospitales, a través de las diversas marcas que posee, entre las cuales Tena, Colhogar, Demak’Up y Tork, además de Jobst, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Regio, Saba, Tempo, Vinda y Zewa.

Essity -anteriormente denominada SCA- consiguió reforzar su posicionamiento en el mercado internacional en 2012 con la adquisición del negocio europeo de papel tisú de la multinacional Georgia-Pacific, fabricante de servilletas, papel higiénico, pañuelos, papel de cocina y productos de cuidado personal (pañales para bebé), que en España tenía instalaciones productivas en Allo (Navarra).

La amalgama de productos con importante penetración en el mercado doméstico español han facilitado a Essity convertirse en uno de los principales proveedores de las grandes cadenas de distribución en España, entre ellas Mercadona, de la que es también fabricante de productos de tisú para la marca de este distribuidor, Bosque Verde.

Essity
Un empleado de Essity en la cadena de producción de la empresa.