Fluidra se fortalece en el ámbito ya no sólo de las piscinas, sino de su limpieza. La compañía catalana ha adquirido una participación del 27% de la americana Aiper, fabricante de robots limpiafondos sin cable.
La operación, materializada a través de una emisión de nuevas acciones, ha implicado una inversión por parte de Fluidra de 92 millones de euros —100 millones de dólares—. Así, la multinacional catalana ha cerrado una alianza estratégica con el fabricante, mediante la que ambas compañías pretenden ampliar sus bases de clientes.
Esta compra del 27%, que se cerrará previsiblemente en el segundo semestre de este año, ha representado la primera fase de una operación en la que Fluidra prevé aumentar su participación en Aiper en una posterior inversión. Con esta, la empresa catalana aspira a alcanzar una participación mayoritaria en la compañía, en una operación que se llevará a cabo cuando Aiper supere unos ingresos de unos 340 millones de euros y un ebitda en torno al 15%.
Así, esta primera participación minoritaria “abre camino a Fluidra para convertirse en accionista mayoritario”, como ha destacado el consejero delegado de Fluidra, Jaime Ramírez. Por su lado, el fundador de Aiper, Richard Wand, ha defendido que “unir fuerzas con Fluidra, un líder mundial de la industria, es una gran oportunidad”, tanto para su expansión como para llevar sus innovaciones tecnológicas “al siguiente nivel”.
Aiper, que opera dos centros de I+D con más de 270 ingenieros, tiene en Norteamérica y en Europa sus mercados principales, mientras que sus socios de fabricación se ubican en Vietnam y China. Con 470 empleados y ventas en todo el mundo, Aiper facturó cerca de 180 millones de euros en 2024 —195 millones de dólares—, con un crecimiento del 75% respecto al año anterior.
El mercado de los limpiafondos automáticos está creciendo y tiene un amplio recorrido: con unos 30 millones de piscinas en todo el mundo, esta tecnología tiene una tasa de penetración de menos del 25%, por lo que tiene un extenso margen de crecimiento que Fluidra y Aiper quieren aprovechar con esta alianza.