Influyentes de la semana abril 2025 1

JOAN FRANCESC MARCO
Gestor Cultural
Relevo al frente del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). El gestor cultural Joan Francesc Marco ha sido nombrado nuevo presidente del consejo de administración, en sustitución de la hasta ahora presidenta, Neus Aranda. La consellera de Cultura, Sònia Hernández, ha agradecido "el liderazgo, implicación y la fuerte huella" que deja Aranda en el TNC, quien ocupaba el cargo desde 2015. Marco ya fue consejero delegado de la sala entre 2004 y 2007.
Nacido en L’Hospitalet de Llobregat en 1951, Marco se licenció en Derecho por la Universitat de Barcelona y posteriormente cursó un máster en Gestión Cultural. Desde entonces, Marco ha ocupado diversos cargos directivos en el ámbito de cultura, ejerciendo como director general del Ministerio de Cultura entre 1990 y 1995, director del Gran Teatre del Liceu entre 2008 y 2013, así como director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) desde 2022. También ha desarrollado diversos cargos en administraciones locales en Granada, Sabadell y su ciudad natal, así como en la Diputación de Barcelona.

MAITE BARRERA
Patrona de la Fundación La Caixa
La Fundación La Caixa completa su patronato. La entidad ha nombrado como nuevos patronos al presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, y a la fundadora de Bluecap, Maite Barrera. Su patronato ha aprobado las dos incorporaciones por unanimidad y por el periodo de cuatro años que establecen los estatutos de la fundación. Ambos se unen a un grupo de un total de 13 vocales del patronato, presidido por Isidro Fainé. Además de los dos nombramientos, la entidad ha aprobado la renovación como patronos de la fundación del impulsor del grupo BPI Artur Santos y del presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, también por un período de cuatro años.
Barrera, que acumula dos décadas de experiencia diseñando nuevos modelos de negocio, fundó la consultora estratégica para el sector financiero Bluecap en 2005 y la dirige desde entonces, también desde que se incorporó a Global en diciembre de 2020. Ahora, Barrera es también miembro del comité ejecutivo de Globant, que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE y MBA por ESADE y la Anderson School of Business de la Universidad de California, Barrera ha presidido Barcelona Global y forma parte del patronato de la Fundación Princesa de Girona y de la Junta Directiva del Cercle d’Economia.

JOSEP BORRELL
Presidente del CIDOB
El CIDOB ha abierto una nueva etapa con el exjefe de la diplomacia europea Josep Borrell como presidente. Después de que el patronato de la institución lo propusiera para el cargo en diciembre, Borrell ha asumido esta nueva responsabilidad al frente del think tank de relaciones internacionales con sede en Barcelona. La institución apostó por designar al exministro como presidente con el objetivo de reforzar su posicionamiento internacional como centro de referencia en el estudio de las relaciones entre países, especialmente en "un momento de cambio del orden internacional", como defendió el propio Borrell su primer día en el cargo.
Nacido en La Pobla de Segur en 1947, Borrell se ha situado al frente del think tank después de haber sido durante cinco años el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como vicepresidente de la Comisión encargado de coordinar la acción exterior europea. Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense, presidió el Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Borrell, que cuenta con un máster en Investigación Operativa por Stanford, fue antes ministro de Obras Públicas, hasta 1996, y volvió a serlo en 2018, entonces ya de Asuntos Exteriores.