Pérez-Mas, Parlem Telecom
Pérez-Mas estrenándose en el parqué.

La operadora catalana Parlem Telecom debuta en Bolsa

Se estrena en el BME Growth disparándose un 34,98% pocas horas después de empezar a cotizar en el parqué. Prepara un plan de expansión por España y Europa para consolidarse como empresa de telecomunicaciones de proximidad.

Otra empresa catalana llega al BME Growth. Parlem Telecom se ha estrenado este martes en el antiguo MAB empezando a cotizar con una valoración de 45,3 millones de euros y un precio de referencia de 2,83 euros por acción. Pocas horas después de su salida a Bolsa, su valor se ha disparado un 34,98%, llegando hasta los 3,82 euros por título. Y sigue al alza.

Antes de hacer sonar las tradicionales campanas, el consejero delegado de Parlem Telecom, Ernest Pérez-Mas, ha recordado los orígenes de la compañía, que empezó a andar el 12 de septiembre de 2012, cuando en una feria el directivo se dio cuenta de que no había ninguna operadora de telecomunicaciones catalana. La narración, interrumpida por las campanas, ha continuado con las dificultades que Parlem afrontó al principio, con episodios destacados como la ayuda recibida por MasMóvil o la primera factura en enero de 2015 por 8.000 euros.

Nueve años después, la empresa, que se ha ganado el apoyo de Inveready y Ona Capital, ha debutado en Bolsa considerada como una de las 200 empresas europeas que más está creciendo según el Financial Times“Es el inicio de un largo viaje”, ha resumido Pérez-Mas, haciendo referencia a la canción de Txarango Benvinguts. La llegada al parqué de Parlem Telecom marca otro de los capítulos más importantes en su trayectoria, con la consolidación como operadora de proximidad como principal objetivo de futuro. Lo quiere hacer a través del lanzamiento inminente de una marca para la Comunidad Valenciana, su extensión al resto de España y Europa, la apertura de tiendas por toda Catalunya y el despliegue de fibra óptica en zonas rurales.

La salida a Bolsa de Parlem Telecom, que lo hace bajo el código PAR, se enmarca en el crecimiento que registró la empresa durante 2020. Su facturación aumentó un 70%, situándose en los 18,7 millones de euros, y registró beneficios por primera vez, con unos 11.000 euros. Así, el número de líneas de móvil ofrecidas por esta operadora pasó de las 36.300 a las 54.700 el año pasado y las de telefonía fija, de 16.600 a 24.500.

Al acto en la Bolsa de Barcelona, Pérez-Mas ha estado acompañado por el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el presidente de la Bolsa de Barcelona, Eduardo Ansaldo, y el director gerente del BME Growth, Jesús González Nieto-Márquez. Parlem se ha convertido en la tercera compañía que ha empezado a cotizar este año en el BME Growth. “Es muy positivo que cada vez más compañías decidan dar el salto a los mercados financieros para encontrar la visibilidad, el acceso en los inversores y la reputación que aportan”, ha celebrado González.