La reconversión de la Plaza de las Glòries en una nueva centralidad y un espacio verde dará un paso decisivo el 26 de abril: la zona central del parque se abrirá a la ciudadanía tras años de obras. Esta área, de 4,3 hectáreas, incluye 9.000 metros cuadrados de verde, un paseo y nuevos espacios para actividades, que van del deporte al descanso.
Con la apertura de esta última pieza del parque, la transformación de Glòries habrá permitido ganar un total de nueve hectáreas para uso vecinal; 30.000 metros cuadrados de verde y más de mil árboles. Para celebrarlo, el Ayuntamiento ha organizado una jornada festiva que se alargará entre las 10.30 y las 18 horas con espectáculos musicales, talleres y actividades.
En el parque habrá nuevos espacios, como el Umbracle de 700 metros cuadrados para organizar actos a la sombra; un espacio de 2.500 metros cuadrados de uso polivalente cercado por bambúes gigantes y con el nombre de la activista hondureña Berta Cáceres, y un jardín de inmersión con especies adaptadas al cambio climático.
El espacio también dispondrá de otra área de juegos infantiles de casi 2.000 metros cuadrados y 35 elementos, un arenero, zonas de estancia, un parque de agua que abrirá los meses de verano, una área de recreo para perros de 1.200 metros cuadrados y nuevos nodos de biodiversidad y parterres.
Para dar la bienvenida a este nuevo espacio de la ciudad, se ofrecerán espectáculos y actividades el sábado de la inauguración, distribuidos en sus diversos espacios. La programación incluirá dos escenarios, con actuaciones de grupos como Ambauka y Todos los Gatos son Pardos, para abrir y cerrar la fiesta, respectivamente.
Además, habrá actividades como un espectáculo de magia, bailes de swing, una chocolatada, cuentacuentos y marionetas. Además, una exposición repasará cómo ha evolucionado Glòries a lo largo de los años, que podrá verse en varios espacios del parque y que recordarán el anillo viario que sobrevolaba la plaza hasta no hace tanto.
Para acompañar la celebración, equipamientos y servicios de la zona se sumarán a la fiesta, como el Disseny Hub Barcelona —que ofrecerá puertas abiertas durante todo el día—, así como la Farinera del Clot, el Mercat dels Encants, el Mirador de Glòries y asociaciones y entidades del entorno, que festejarán la culminación de unas obras que se han alargado más de una década.