Tous rompe una nueva barrera, y es que la firma catalana ha facturado por primera vez más de 500 millones de euros. En concreto, cerró el año pasado con 523 millones de euros facturados, un 9,4% más que el año anterior.
Este crecimiento, por encima del que ha registrado el sector en su conjunto, ha estado aupado por la expansión del negocio de Tous, con el lanzamiento de una nueva web global, la renovación del parque de tiendas y el impulso de nuevos proyectos en el ámbito socioeducativo, entre otros proyectos.
En global, estos proyectos y novedades han implicado una inversión de 31 millones de euros en inversiones de tiendas, infraestructura y tecnología de la información. Esta cifra se enmarca en los objetivos de la compañía, que prevé invertir 120 millones de euros en los próximos tres años. La empresa, que cuenta con 600 tiendas en 40 países, ha alcanzado un ebitda de 114 millones de euros en 2024, un 6,4% más respecto al año anterior.
“Tous es hoy una marca más fuerte, con una presencia global sólida y una propuesta diferencial única en joyería”, ha defendido el consejero delegado de Tous, Carlos Soler-Duffo. “En 2024 hemos cumplido con éxito los objetivos marcados para el primer año del plan GEM”, ha dicho en referencia a su plan estratégico, con las iniciales de Growth, Elevation and Mindset. Con este, la empresa pretende consolidar su liderazgo en la industria joyera, potenciar su crecimiento global y elevar su posicionamiento.
Dentro de esta estrategia, la firma nacida en Manresa apuesta por un modelo omnicanal en el que las venta en línea han aumentado un 10% respecto al año anterior, alcanzando un 23,5% del total del negocio. Este impulso del online no resta peso a la red de tiendas físicas, de las que Tous ha renovado una cincuentena este año.
Además, el crecimiento del negocio de Tous ha sido generalizado en todos los mercados en los que está presente, incluidos los más maduros para la compañía, como España y México. Más allá de consolidarse y potenciar su marca en los países en los que ya tiene presencia, Tous se fija como objetivo acelerar su expansión a nuevos mercados.
La firma ha alcanzado este récord de facturación en un año marcado por la reciente recompra de todas las acciones de la compañía al fondo suizo Partners Group, que en 2015 adquirió el 25% de las acciones de la catalana, lo que sitúa a la familia en el control pleno del capital social de la marca.