El 22@ ha recuperado músculo y sigue posicionado como zona clave para el mercado de oficinas de la capital catalana. Tanto es así que en 2024 concentró el 31% de las oficinas contratadas en Barcelona, en un ejercicio en el que superó los 93.000 metros cuadrados contratados, superando las previsiones y duplicando la cifra del año anterior.
El distrito tecnológico barcelonés captó el tercio de las contrataciones en la capital catalana pese a que sus oficinas representan el 21% del stock total de la ciudad. El 22@ alcanzó estas cifras tras un 2023 marcado por la atonía en el mercado de oficinas no sólo en Barcelona, sino a nivel europeo, que ya se consiguió revertir en 2024 en el distrito.
La recuperación del ritmo se ha notado también en la inversión: el 22@ captó en 2024 una inversión directa de 26 millones de euros en oficinas, además de 32 millones en operaciones de suelo, según el informe Transparency 22@, presentado en el marco de una sesión del 22@Breakfast que organiza el 22@Network Barcelona.
Además, durante el año pasado se fue reduciendo la tasa de disponibilidad en el distrito, donde bajó del 22,5% al 19,3%. Esta disminución se produjo alineada con la tendencia general de la ciudad, en la que descendió del 10,2% al 9,1%, como ha detallado el presidente de la Comisión de Urbanismo y Territorio del 22@Network, Javier Bernades.
Para acortar estas tasas de disponibilidad, ha sido crucial la calidad de las oficinas: el 90% del espacio contratado ha sido de edificios de las mejores categorías, como ha resaltado el también director del sector oficinas de Cushman & Wakefield.
A la vez que mejora su parque de oficinas existente, el distrito sigue desarrollándose, con 90.000 metros cuadrados actualmente en construcción y con la previsión de sumar nueve nuevos proyectos antes de finales del 2026. Además, las perspectivas son optimistas de cara a 2025, con la previsión de que se produzca un repunte de la demanda inversora, especialmente de capital internacional y family offices.

Esta ampliación del parque de oficinas del distrito debe ir acompañada del impulso de un ecosistema que dote de vitalidad el 22@, mejorando el equilibrio entre oficinas y la vivienda, el comercio y espacios públicos y de ocio. “El modelo de ciudad que impulsa el 22@ no solo busca atraer inversión y talento, sino que también pretende generar un entorno sostenible, equilibrado y funcional para empresas, trabajadores y residentes”, ha remarcado la presidenta del 22@Network Barcelona, Susana Prado.
“El 22@ tiene una gran oportunidad por delante para consolidarse como un distrito de referencia no solo en el ámbito empresarial, sino también como un entorno urbano completo y atractivo”, ha añadido Bernades. Y, en una mesa redonda posterior, ha puesto el énfasis en la necesidad de disponer de “más restauración y otros servicios que hagan del 22@ un lugar más atractivo para vivir y trabajar”.
En un debate con el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, David Martínez, y el director de Negocio de Colonial, Albert Alcober, Martínez ha reivindicado que “el 22@ sigue siendo un proyecto estratégico para Barcelona y para todos los actores de la ciudad”. Por su lado, Alcober ha apostado por que el 22@ siga creciendo aprovechando su proximidad con el centro de Barcelona, con el objetivo de que el distrito siga ejerciendo de pieza clave de la capital catalana.