VERITAS
Veritas cuenta con 84 supermercados en toda España.

Veritas crece un 5% y alcanza los 122 millones de facturación

La cadena de supermercados ecológicos prevé invertir seis millones de euros en la apertura de nuevas tiendas en Catalunya, Andalucía, Baleares, País Vasco y Madrid, con las que superará los 90 establecimientos

Veritas reafirma su liderazgo en el mercado de productos ecológicos. La cadena de supermercados ha cerrado 2024 con una facturación de 122 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior. Con esta cifra, la compañía continúa imparable sobre todo en Catalunya, la comunidad autónoma donde nació, aunque ya cuenta con 84 establecimientos repartidos prácticamente por toda España. 

A principios de 2022, Veritas abrió en Barcelona el primer supermercado de productos con certificación ecológica. Más de dos décadas después, la compañía alcanza una cuota de mercado del 18,65% en Catalunya, es decir, que prácticamente dos de cada diez productos ecológicos se compran en una tienda Veritas. Sin embargo, es en el resto de España donde la compañía tiene más margen de crecimiento, ya que la cuota de mercado desciende al 8,5% en el conjunto del país.

Por este motivo, los planes de la empresa para este año pasan por nuevas aperturas en Catalunya, Andalucía, Baleares, País Vasco y Madrid. Después de inaugurar un nuevo establecimiento en Campos (Mallorca) en enero, la compañía prevé invertir seis millones de euros en la apertura de siete nuevas tiendas, con el objetivo de superar los 90 supermercados para finales de 2025. “Nuestro reto para este 2025 es seguir ampliando nuestra presencia en el territorio para acercar la alimentación ecológica a más hogares, contribuyendo a un modelo de consumo más consciente y saludable”, ha destacado el director general de Veritas, Anselmo Méndez. 

En 2024, la cadena de supermercados abrió cinco nuevas tiendas tras invertir cinco millones de euros, dos de ellas en Estepona (Andalucía), comunidad autónoma en la que la compañía desembarcó por primera vez. Sin embargo, el plan de crecimiento de la cadena proyectaba ocho nuevos establecimientos en 2024, un plan que no se pudo ejecutar por retrasos en los permisos y las licencias necesarias.

Además de estas aperturas, durante el año pasado, Veritas también invirtió 500.000 euros en maquinaria y mejora de los procesos de producción de su obrador de Lliçà d’Amunt, donde se elaboran diariamente más de 25 variedades de panes ecológicos. Por otro lado, la compañía también ha destinado 100.000 euros a I+D para el desarrollo de nuevos productos y procesos de elaboración.

Veritas cuenta con un obrador en Lliçà d'Amunt
Veritas cuenta con un obrador en Lliçà d’Amunt, desde donde elaboran diariamente 25 variedades de pan ecológico.

Actualmente, Veritas ofrece una variedad de más de 6.000 productos con certificación ecológica, priorizando el producto de proximidad y de temporada. Durante 2024, más de 250.000 familias accedieron a comida ecológica a través de los sus supermercados, un 13% más que en 2023. “Nuestro crecimiento refleja no solo el interés creciente por la alimentación saludable, sino también la confianza de los consumidores en nuestra convicción por el producto ecológico certificado”, ha valorado Méndez.

En la línea de su compromiso con el medio ambiente, durante su anterior ejercicio Veritas también puso en marcha la campaña Devuelve, reutiliza y vuelve a empezar, a través de la cual recompensa con diez céntimos a sus clientes por cada envase retornado de las botellas de vidrio de cremas de verdura y gazpacho. Además, también implementó la iniciativa Veri-transformador para medir y fomentar las buenas prácticas medioambientales de sus proveedores y ofrecer condiciones preferenciales de financiación a aquellas empresas más comprometidas con la sostenibilidad.