Jeroem Merchiers y Guillermo Ceballos, cofundadores de Zazume,
Los cofundadores de Zazume, Jeroem Merchiers y Guillermo Ceballos.

Zazume capta 2,3 millones para potenciar la digitalización del alquiler residencial

La ‘proptech’ destinará los recursos a ampliar el uso de la IA, incrementar sus servicios y reforzar su posición en el mercado, después de triplicar sus ingresos en 2024

Zazume avanza en su objetivo de acercar a los pequeños propietarios herramientas de gestión del alquiler residencial que hasta ahora estaban al alcance de grandes tenedores. Con el objetivo de potenciar su apuesta por la IA, de reforzar su posición en el mercado y de incrementar sus servicios, la proptech ha cerrado una ronda de financiación de 2,3 millones de euros, liderada por Sabadell Venture Capital y Nordstar, entre otros inversores.

La compañía barcelonesa ha cerrado esta operación después de haber triplicado sus ingresos durante 2024, en un año durante el que logró otro hito: alcanzar la rentabilidad tanto en ebitda como en flujo de caja, tras un crecimiento potenciado por un modelo que combina tecnología basada en IA con servicios financieros, con el foco en los pequeños propietarios, que representan el 95% del mercado de alquiler a nivel estatal.

Fue poner el foco en estos propietarios y virar la mirada del alquiler vacacional al alquiler residencial lo que puso la semilla de Zazume. Jeroem Merchiers venía de la dirección general de Airbnb para Europa, Oriente Medio y África, desde donde vivió el rápido proceso de digitalización del alquiler de corta estancia en menos de una década, sin que ocurriera lo mismo en el alquiler de larga estancia. “Nos sentimos cómodos reservando casas al otro lado del mundo sin verlas, y en cambio el residencial es lo opuesto y está muy poco digitalizado”, recalca Merchiers. En plena pandemia, le planteó la idea al emprendedor Guillermo Ceballos, y ambos se centraron en lanzar Zazume.

La startup se materializó en 2021 con el objetivo de ofrecer herramientas que digitalizan todo el proceso del alquiler de media y larga estancia, con información a tiempo real sobre el estado de cada pago y de las posibles incidencias en cada propiedad. Estas herramientas engloban todo el proceso, desde la búsqueda de inquilinos hasta la garantía de los pagos mensuales y la gestión de incidencias.

Así, Zazume se encarga de publicar las viviendas en portales digitales y de agendar visitas, que se realizan a través de una red de 500 agentes inmobiliarios colaboradores. La plataforma, que también facilita la firma del contrato, garantiza el cobro del alquiler el mismo día de cada mes, haya o no retrasos o impagos por parte del inquilino, mediante un servicio que conlleva un coste de entre un 4% y un 10% de la renta para el propietario.

Los cofundadores de la startup Zazume.
Merchiers y Ceballos lanzaron Zazume en 2021.

Además, la plataforma facilita la gestión de reparaciones y reformas asumiendo los gastos iniciales y ofreciendo opciones de financiación a los propietarios, adelantándoles hasta tres años de alquiler, en un nuevo servicio que impulsarán con los 2,3 millones captados con la ronda, como ha destacado Merchiers.

La compañía, que cerró en 2021 una ronda de otros 2,5 millones, ha gestionado hasta ahora unas 2.000 propiedades, triplicando en 2024 las cifras del año anterior. Como avanza Merchiers, el objetivo es alcanzar las 10.000 en los próximos dos años, en un contexto en el que existen tres millones de viviendas en alquiler en España. De esta forma, la plataforma tiene margen para crecer y mantendrá el foco en su mercado nativo, al menos durante estos dos próximos años.